TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cambian a Alarcón por Maquera en presidencia de fiscalización

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“La investigación del hospital Unanue lo haremos a otro nivel”, aseveró el congresista tacneño Hector Maquera quien a Radio Uno confirmó que asume la presidencia en reemplazo de Edgar Alarcón.

Alarcón se va por presunto enriquecimiento ilícito agravado y peculado doloso.

Héctor Maquera confirmó a Radio Uno que asumió la presidencia de la comisión de fiscalización del Congreso en reemplazo de Jorge Alarcón. Indicó que Unión por el Perú era objeto de arremetidas por las investigaciones que pesan en contra de Alarcón por ello es que éste determinó abandonar la presidencia.

“Se ha decidido que dé un paso al costado, fue por iniciativa propia porque los cuestionamientos que está a otro nivel de investigación porque la arremetida es contra todos los congresistas de UPP como si nosotros estuviéramos consintiendo la investigación cuando Alarcón fue contralor de la república, frente a esto decidió dar un paso al costado y dar la posta a quien habla”, dijo.

Aclaró que Alarcón continuará como parte de la comisión, “porque considero por la experiencia que él tiene y el trabajo que estamos haciendo a nivel de fiscalización no pierda su objetivo”, comentó.

Mencionar que el 6 de noviembre, la Comisión Permanente del Congreso aprobó otorgar un plazo de 15 días para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigue a Alarcón por dos denuncias que fueron presentadas en su contra: enriquecimiento ilícito agravado y peculado doloso.

Las denuncias contra Alarcón, excontralor general de la República, fueron presentadas en julio de este año por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tras dos años de investigación y con documentación en la cual se detecta un presunto desbalance patrimonial que asciende a unos S/201,337,24 que se habría realizado entre el 9 de junio del 2016 y 4 de julio del 2017, así como ingresos con origen desconocido de unos S/275,644.90.

También se le acusa de presunto peculado por haber realizado pagos irregulares desde la Contraloría General de la República a proveedores que tenían vínculos de amistad con funcionarios contratantes.

-Hospital-

Maquera aseguró que “la investigación del hospital Unanue lo haremos a otro nivel (…) con la experiencia que contamos ya sabemos qué información requerir para elevar un predictamen, dictamen final y derivarlo a fiscalía de la Nación”. Siendo así anunció que el caso sube a comisión de fiscalización a conocimiento de los 19 congresistas. 

-Denuncias-

Al ser consultado por una denuncia de violencia física en agravio de su expareja a quien presuntamente en 2014 habría pateado cuando estaba embarazada. Primero comentó no recordar tal hecho, luego dijo no tener denuncias de nigun tipo fornalizadas en su contra.

-Universidades-

A diferencia del Premier, Ántero Florez-Aráoz, Maquera dijo no estar de acuerdo en brindar una segunda oportunidad a aquellas universidades que no lograron licenciamiento.