TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscalía abre investigación contra Merino, Flores-Aráoz y Rodríguez por fallecidos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La fiscal Zoraida Ávalos indicó que la investigación se realiza por los presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio doloso, entre otros.

Se abrió también investigación preliminar contra los que resulten responsables por delito de homicidio doloso en agravio de dos jóvenes.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anunció el inicio de una investigación preliminar contra el expresidente Manuel Merino de Lama, el renunciante titular del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz y el ministro del Interior, en funciones, Gastón Rodríguez por los actos de violencia producidos durante las manifestaciones ciudadanas.

A través de un mensaje emitido por las redes sociales del Ministerio Público, Ávalos precisó que a Merino, Flores-Aráoz y Rodríguez s se les acusa de lesiones graves, leves y desaparición forzada en agravio de personas a determinar, delitos cometidos en el contexto de violación de los derechos humanos.

“Mi despacho ha dispuesto iniciar investigación preliminar contra Manuel Merino de Lama, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez por los presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio doloso en agravio de Jordan Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez”, indicó.

En ese sentido, manifestó que pondrán su máximo esfuerzo “para que los graves hechos sean esclarecidos y sancionados oportunamente”.

Ávalos precisó que en los últimos días fueron testigos de lamentables hechos que enlutaron a dos familias peruanas y que mantienen en zozobra a otras por el desconocimiento del paradero de sus familiares.

Por esta razón y ante la gravedad de los hechos, dijo que la Fiscalía Provincial Especializada en Derechos Humanos abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables por el delito de homicidio doloso en agravio de Jordan Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez “quienes junto a miles de jóvenes salieron a expresarse en las distintas movilizaciones a nivel nacional”.

 “Puedo asegurarles que estas muertes no quedaran impunes”, aseguró la fiscal de la Nación.

Desaparición forzada

Asimismo, refirió que esta misma fiscalía provincial abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables por el delito de desaparición forzada, ordenándose diversas diligencias, las mismas que están a cargo exclusivamente del Instituto de Medicina Legal y de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público.

“Que están brindando apoyo técnico y científico para la realización de las pericias de balística forense, de identificación facial y somatología con la información extraída de las cámaras de seguridad de las zonas donde se produjeron los hechos. También se realizarán los peritajes en la escena del crimen mediante el uso del escáner 3-D”, agregó.

Búsqueda

Sobre la búsqueda de las personas desaparecidas, la titular del Ministerio Público aseguró que, sin perjuicio de las investigaciones iniciadas, se dispuso que los fiscales de diferentes niveles y especialidades “formen equipos de trabajo para recorrer las diferentes comisarias y sedes policiales a fin de determinar si alguno de los ciudadanos que figuran en condición de desaparecidos se encuentran en calidad de detenidos”.

“El 14 de noviembre en el distrito fiscal de Lima se desplazaron 69 fiscales provinciales y adjuntos y ayer se incrementaron a 155 para realizar las diligencias requeridas”, añadió.

Además, señaló que el fiscal a cargo de los casos de los desaparecidos solicitó la geolocalización de los teléfonos de cada uno de ellos, “ardua labor que ha logrado conllevar a ubicar a los familiares para solicitar la información de los números telefónicos”.

“Sobre este tema, solicitamos a la policía a activar los protocolos necesarios para la ubicación de las personas desaparecidas. Ayer emití una resolución mediante la cual se dispone que todos los fiscales de diferentes niveles y especialidades a nivel nacional presten apoyo a las fiscalías de turno para la atención inmediata y oportuna en las investigaciones”, dijo.