TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

«La indignación es fundamental y eso lo tienen los jóvenes ahora»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Óscar Panty Neyra y César Málaga indicaron que la pandemia abonó para las manifestaciones en situación de crisis. Docentes destacaron importancia de la educación e igualdad de derechos como base de una nueva Constitución.

Óscar Panty Neyra y César Málaga, docentes.

Fueron los jóvenes quienes cobraron protagonismo en la lucha contra el régimen de facto de Manuel Merino. Debido a la movilización organizada vía redes sociales es que ahora un gobierno de transición liderado por Francisco Sagasti brinda algo de esperanza al país. Tal participación en momento de crisis fue reconocida por los docentes Óscar Panty Neyra y César Málaga.

Óscar Panty Neyra, docente universitario con grado de doctor y reconocido por publicaciones como “El reformismo militar auge y caída en Tacna”, esta respuesta es una “tendencia que se está observando en los últimos tiempos en América Latina respecto a los regímenes que tenemos y han acentuado su práctica neoliberal, hay muchas reivindicaciones postergadas, exigencias de parte ya no solo de la juventud que fue protagonista firme, desde la fundación de la república”.

Y es que, “no se han solucionado los problemas fundamentales de la República, ya no solo en el Perú sino en países latinoamericanos se produce la insurgencia juvenil y populares buscando una salida”, dijo.

Para Panty, hay 200 años de insatisfacción en Perú que finalmente derivaría en las calles, “indudablemente, podemos percibir históricamente la insurgencia de movimientos que pretenden cumplir o hacer realidad las propuestas y objetivos de la independencia y fundadores de la republica que se instalaron para cumplir los objetivos de esa promesa”.

Por su parte César Málaga docente quien desempeñó funciones en el municipio provincial de Tacna dijo coincidir en que estos movimientos son producto de procesos que maduran a través del tiempo.

“Hay dos cosas que fortalecer es un tema básico la educación que debe entenderse no solo como transmisión de conocimiento, pero que entre a la formación del tipo filosófico desde la línea más liberal hasta la línea socialista que es el otro extremo”, indicó como siguiente paso en el nuevo panorama que atraviesa el país.

Una nueva constitución es el nuevo reto, pero en la elaboración de esta “se tiene que tener en claro el concepto de sociedad de repente tenemos una concepción ahora y formular otra que consideremos es favorable. Una concepción de la sociedad que se aspira que la igualdad sea un derecho de todos y no de unos cuantos y entonces hablando de igualdad fundamentalmente desde lo económico y no una igualdad de lo formal político”, acotó Panty Neyra.