TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“El Gobierno debe garantizar que no habrá más abusos de parte de la Policía”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Integrante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos señaló que pedido de perdón del presidente Francisco Sagasti no es suficiente

Miguel Jugo, integrante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

El perdón ofrecido el martes por el presidente Francisco Sagasti a nombre del Estado, a las víctimas en las manifestaciones sociales en Lima, no es suficiente para el integrante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Miguel Jugo, quien exigió el cambio de mecanismos de control. 

“Al parecer se usa el mismo mecanismo para acabar con la delincuencia y el narcotráfico, para este tipo de conflictos. Eso es lo que se quiere que se cambie”, declaró a Radio Uno. 

En ese sentido, exigió al gobierno de Sagasti que garantice que la Policía Nacional no volverá a cometer los mismos abusos contra el derecho de la ciudadanía a la protesta pacífica. 

“Nos parece muy bien que así lo haya hecho, pero ese perdón sonará como una frase vacía, un saludo a la bandera si no viene acompañado con una reparación efectiva y con una posibilidad de que eso no vuelva a ocurrir. Los peruanos no nos podemos matar entre nosotros”, enfatizó. 

Al mismo tiempo señaló que las familias de Inti Sotelo y Jack Pintado solicitarán un marco legal para que puedan acceder a un conjunto de reparaciones, y no esperar ir a juicio. 

DESAPARICIONES 

En otro momento dio a conocer que aparecieron todas las personas de las que no se había su paradero, y que el sábado habían participado de las manifestaciones contra el gobierno de facto de Manuel Merino. En cuanto a los heridos, indicó que están en proceso de recuperación. 

Precisó que muchos de los heridos y de los que estuvieron desaparecidos tienen daños psicológicos. Algunos indicaron que prefirieron no volver a casa por temor al grupo Terna, que operan en mayoría con ropa de civil. 

“No querían regresar a sus casas para no exponer a sus familiares”, detalló Jugo.