TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

AJU Zotac y Salud alistan protocolo para apertura de frontera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Esta semana enviarían propuesta de protocolo al Ministerio de Salud para su revisión

(Foto: Radio Uno)

En el complejo fronterizo Santa Rosa se reunieron, el martes, representantes de la Dirección Regional de Salud de Tacna, AJU Zotac, Aduanas, Migraciones y del Consulado de Perú en Arica para trabajar sobre una propuesta de protocolo sanitario, en caso de una eventual apertura de la frontera con Chile. 

Al respecto, el director regional de Salud, Óscar Galdos, precisó que la propuesta necesitará la aprobación del Gobierno. Estima que enviarán la alternativa a Lima a más tardar el lunes o martes de la próxima semana. 

Apuntó que ni Perú ni Chile tienen protocolos para el tránsito en frontera, pero si ambos gobiernos permitirían el paso de un país a otro, el control fronterizo ya no sería integrado, como antes de la pandemia, sino cada uno de manera independiente. 

El horario permitido para el tránsito en frontera también sería restringido, así como el número máximo de personas en viaje. Mencionó que antes de la pandemia, cruzaban cerca de 5 mil personas a diario, número que reducirían a menos de la tercera parte por motivos de protocolo sanitario. 

El trabajo que tienen pendiente es con el sector Transporte, respecto al número máximo permitido de pasajeros en cada vehículo. 

También está por resolver el tipo de control médico que harán a los viajeros. Apuntó que Chile aplica pruebas moleculares a la ciudadanía, mientras que en Perú aún están migrando de las pruebas rápidas a las moleculares, debido al elevado costo de estas últimas.