TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Se cae el hospital”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Contraloría detectó graves riesgos en las bases de la estructura del hospital Hipólito Unanue, en el sistema de aislamiento sísmico

(Foto: Radio Uno)

La base de concreto, los aisladores y deslizadores del sistema de aislamiento del Hospital Hipólito Unanue fueron instalados de manera deficiente, según detectó la Contraloría General de la República, que recomendó al Gobierno Regional de Tacna adoptar las medidas necesarias. 

Dicho sistema tiene el objetivo de evitar daños en la infraestructura de la obra ante un eventual terremoto de gran magnitud. 

La obra está valorizada en 279 291 101 soles, y el gasto actual asciende a 201 347 990 soles. 

En el informe n. ° 9850-2020-CG/GRTA-SVC, la Contraloría advirtió que la base del sistema de aislamiento debería moverse libremente ante un sismo, pero, por una deficiente instalación, no tiene espacio suficiente para desplazarse, lo que generaría mayores gastos al gobierno regional. 

 

 

Para el informe, la Contraloría revisó 20 aisladores y 20 deslizadores de la obra, que aún está inconclusa. En el ensayo detectaron que el desplazamiento lateral de los dispositivos no es uniforme, lo que podría afectar a toda la infraestructura en un eventual sismo. 

SIN EXPEDIENTE 

Por si fuera poco, el órgano de control también identificó que parte de la obra fue ejecutada sin tener en cuenta el expediente técnico ni las normas técnicas vigentes. 

La irregularidad la detectaron en la construcción de muros de drywall, que no tienen sardinel en su base, deficiencias en los trabajos de albañilería, instalaciones sanitarias, corrosión de acerco, fisuras en las vigas, cangrejeras en elementos de concreto armado, entre otros.