TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ONPE: Con o sin pandemia sufragio debe cambiar

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Elección de centro de votación y bono para miembros de mesa deben mantenerse para próximos comicios, indicó el jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas. En Tacna se incrementó locales de votación de 66 a 264.

Piero Corvetto Salinas, jefe de la ONPE. (Foto: Radio Uno)

Debido al coronavirus, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementó una serie de modificaciones para el sufragio del 11 de abril de 2021. Piero Corvetto Salinas, jefe de la ONPE, indicó que estas “con pandemia o sin pandemia deben quedar de manera permanente para otros comicios”.

Una de las líneas de acción fue la creación de una plataforma virtual que estará disponible desde el 14 de diciembre, permitirá al elector seleccionar su centro de votación con hasta tres opciones dentro de su región, no sujeto al domicilio que figura en el DNI.

Para ello, la ONPE multiplicó los locales de votación para garantizar el distanciamiento social, de 5300 a 17 000 a nivel nacional. En el caso de Tacna de 66 a 264 y otros 75 que permanecen de reten, entre estos, iglesias, universidades privadas, estadios y coliseos.

De igual forma, pagar 120 soles a los miembros de mesa. Un bono que a decir de Corvetto debe continuar.

Así también los miembros de mesa serán considerados por el Ministerio de Salud en primera opción para vacunación COVID-19, de llegar las dosis a Tacna. Aclaró que la inoculación no es obligatoria sino a decisión de la persona, de igual forma indicó que el día de los comicios (11 de abril) no habrá vacunación, sino que la ONPE facilita la base de datos de la referida plataforma virtual al Minsa.

Asimismo, consideró importante que, con miras a los comicios de abril, se desarrolle una votación escalonada con un horario de 7:00 a. m. a 9:00 a. m. para electores vulnerables, y luego de ello, hasta las 7 p. m., con franjas horarias a fin de que los recintos no se saturen.

En cuanto a la Oficina Descentralizada de Proceso Electorale (ODPE), dijo que será instalada a fines de diciembre.

Hallan botín de ladrones 

Policía del Grupo Terna intervino una vivienda en asociación San Antonio, en el distrito Gregorio Albarracín, encontrando al interior numerosos