TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Intereses políticos detrás de la creación del distrito San Antonio

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Congresista Ascona sostiene que el actual alcalde de Mariscal Nieto busca postular al Gobierno Regional de Moquegua

(Foto: Radio Uno)

La crisis generada entre las provincias de Mariscal Nieto e Ilo por la creación del distrito de San Antonio en la capital de la Región Moquegua, tendría sus orígenes en la pretensión del actual alcalde de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas, de postular al gobierno regional. 

“Es válida su posición. Por supuesto que no lo dice a los cuatro vientos, pero eso es lo que deja sentir en Moquegua, en particular”, dijo el congresista por Moquegua, Walter Ascona, quien acusó cálculos políticos. 

Precisó que la creación del distrito San Antonio no es un proyecto nuevo, sino que fue planteado desde 2015. Incluso fue uno de los temas que abordó en octubre de este año el entonces presidente de la República, Martín Vizcarra, en reunión con alcaldes provinciales y distritales de Moquegua, instando a los alcaldes de Ilo y Mariscal Nieto a llegar a un acuerdo. 

“El anterior alcalde de San Antonio ha sido el actual alcalde de Mariscal Nieto”, añadió. 

Sin embargo, esta semana el Congreso aprobó entre gallos y medianoche un texto de creación del distrito San Antonio, sin haber pasado por la comisión de Descentralización. 

“Puede postular a donde crea conveniente, pero sin utilizar estos mecanismos de excluir dictámenes, de excluir informes. El resultado será lo que decían nuestras abuelitas, que la mentira tiene patas cortas”, agregó Ascona. 

Respecto al proyecto de ley aprobado por el Congreso, el presidente Francisco Sagasti se habría comprometido a observarla y no promulgarla, según refirió el congresista Ascona, tras una nueva reunión de los alcaldes con el mandatario en Lima.