TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Solo un partido solicitó la inscripción de candidatos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Son 24 partidos políticos que pueden pedir la participación de sus postulantes

(Foto: Radio Uno)

En la plataforma web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), solo un partido político presentó la solicitud de inscripción de su lista de candidatos por Tacna al Congreso. 

El presidente del Jurado Electoral Especial de Tacna, Jorge de Amat, dijo a Radio Uno que solo el partido Fuerza Popular presentó la solicitud de inscripción, procedimiento realizado por el personero legal desde Lima. 

Según la plataforma electoral del JNE, Fuerza Popular pide la inscripción de Henry Guillermo Curo Cardosa, Elvira Petronila Collanca Paredes, Juan Francisco Retamozo Villafuerte y Bertha Vargas Condori como candidatos al Congreso. 

De Amat subrayó que los otros 23 partidos políticos tienen plazo hasta la medianoche del martes 22 de diciembre para presentar la solicitud. Precisó que el trámite es virtual, aunque refirió que, en caso muy excepcional y solo como último recurso, se podría realizar de manera presencial. 

Las respuestas que podría emitir el JEE, según De Amat, es admitir la inscripción, declararlo como inadmisible o, en el peor de los casos, declararlo como improcedente. Las respuestas las darán a conocer en su portal web y en el panel en el frontis de la sede del JEE de Tacna. 

A partir de la publicación de resultados de cada solicitud, la ciudadanía dispondrá de 3 días para presentar tachas, 2 días para la subsanación por los partidos políticos y 3 días más para el pronunciamiento final del ente electoral local. En caso de oposición de los partidos, podrán apelar ante el JNE.