TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

No hay justicia para Judith Machaca

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Poder Judicial dejó libre al policía Santiago Paco Mamani, principal sospechoso de la desaparición de Judith Machaca

(Foto: Radio Uno)

El policía Santiago Paco Mamani, principal sospechoso de la desaparición de Judith Machaca Cauna, fue dejado libre por decisión del juez Yuri Maquera Rivera. El fallo es un duro golpe para los padres de la joven, quienes lamentaron que el efectivo policial no colabore en la investigación y que, pese a ello, no esté recluido. 

“Me siento muy decepcionado de la justicia peruana. Es indignante el fallo del juez, sabiendo que el policía tiene en su contra suficientes pruebas para estar en el penal”, dijo don Gabino Machaca, padre de la desaparecida. 

Como se recuerda, la joven de 20 años desapareció la noche del 28 de noviembre de 2020, cuando salió de su trabajo cerca de la plaza Vigil y abordó un bus de la ruta 15 para irse al distrito Gregorio Albarracín, a casa de su tía. 

El 19 de diciembre, 20 días después de la desaparición, la Policía Nacional detuvo al suboficial Santiago Paco Mamani. En su casa encontraron el celular personal de Judith Machaca Cauna. El equipo estaba en poder de su esposa Diana Esmeralda Apaza Sayritupa, quien refirió que fue Santiago Paco se lo regaló la noche del 28 de noviembre. 

“Yo le pregunto al juez. ¿Qué haría si a su hija la tendría desaparecida, si la tendrían secuestrada? ¿Qué haría? Yo no voy a parar hasta encontrar a mi hija, y tiene que caer el culpable, sea quien sea”, enfatizó Gabino Machaca. 

POR EL TRABAJO 

Según los padres de Judith Machaca, el juez Yuri Maquera consideró que Santiago Paco no podría huir de la investigación porque trabaja como policía, razón suficiente para no enviarlo a prisión preventiva, sino para dejarlo libre, solo con la obligación de firmar su asistencia una vez al mes. 

También deberá pagar 30 mil soles al Poder Judicial, como parte de una garantía de su libertad. 

La decisión del juez Yuri Maquera, a pocas horas del Año Nuevo, fue una mala noticia para la familia de Judith Machaca, quienes realizaron este jueves una movilización pacífica por el centro de la ciudad hasta la sede de la Corte Superior de Justicia de Tacna, para protestar contra la decisión del juez. 

Gabino Machaca adelantó que la Fiscalía apelará el fallo.