Esposa de policía tenía el celular de la desaparecida, pero abogado alega participación de una menor que es vendedora de chicha y hasta un segundo agente.
Eloy Llanos, abogado de Diana Apaza Sayritupa.
Diana Apaza Sayritupa se encuentra recluida en la cárcel de mujeres bajo prisión preventiva de 9 meses al ser sindicada de participar en la desaparición de Judith Machaca Cauna.
En poder de Apaza fue hallado el celular de la joven desaparecida desde el 28 de noviembre de 2020. La detenida alegó en su defensa que el equipo le fue entregado por su esposo, Santiago Paco, policía que labora en el Departamento de Investigación Criminal.
Se supo que Apaza era representada por el abogado Cristian Alvites, pero optó por prescindir de sus servicios y contratar a Eloy Llanos quien vía Radio Uno advirtió que su defendida se encuentra encarcelada por error, que quien debería estar cumpliendo medida restrictiva es el policía considerado por fiscalía como el principal sospechoso del hecho.
-La chichera-
Según Llanos, Apaza presenta arañones que fueron considerados por la juez como indicios de forcejeo con la víctima. Para el letrado, tal razonamiento es injustificado pues -aseguró- fueron producto de una pelea ocurrida el 29 de noviembre con Santiago Paco de quien dijo si bien estaba separado de Diana desde setiembre, acudía a la casa al tener un hijo en común.
La discusión -reveló- se dio a raíz de que Santiago Paco llegó a la casa con su hijo y una mujer menor de edad quien laboraba vendiendo chicha, y quien se presentó como la nueva pareja del policía.
“El 29 va a dejar a su hijo a la casa de Diana y cuando entra sale la imputada e ingresa la señorita y dice que ella es la actual pareja, que era La Chichera, sale Paco y la daña a Diana y es ratificado por La Chichera. Las lesiones son producto de agresiones de Paco, pero la juez dice que no porque un hombre no araña a una mujer”.
Para el abogado, la juez considera que lo que ha pasado es que Paco y Diana han victimado y secuestrado a Judith Machaca y “que producto del intercambio de fuerza en afán de defenderse (Judith) la arañó”.
A decir de Llanos, fue un error de la defensa técnica anterior que Diana se haya negado a pasar la pericia psicológica y no quisiera declarar durante las investigaciones. Siendo así, indicó que desde hace una semana viene esperando respuesta a un pedido para ejecutar estas diligencias.
Recalcó que el celular no incrimina a Diana e incluso que la magistrada no determinó la prisión preventiva en base a delito de receptación sino «por secuestro y homicidio calificado en merito a sospechas».
“Hubo apresuramiento y se dictó una medida tan gravosa (…) la sala debe corregir y ver si existe o no una prueba directa en contra de Diana que la vincule”.
Un segundo policía
Llanos afirmó que la medida fue desproporcionada cuando los indicios apuntan con mayor fuerza a Paco de quien incluso se animó a deslizar la posibilidad de que habría actuado en complicidad con un segundo policía. Y es que, comentó que las diligencias incluyeron recabar declaraciones de compañeros de labores de Paco, en el celular de uno de estos fueron encontradas «conversaciones borradas de los días 27, 28 y 29».
«No puedo afirmar ni negar nada, pero es objeto de investigación, (el general) tiene que desarticular esa oficina (Secuestros). Hay un grado de complicidad ya que en esos 20 días no hicieron nada, tampoco (Paco) informó nada de ese hecho».
Como se recuerda, Paco laboraba en el área de Secuestros y pese a ser la última persona que vio a Judith el 28 de noviembre, no informó a la PNP, es luego de 20 días que Homicidios encuentra el teléfono de la joven y que se supo de su participación en el caso.