TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Veremos a las personas falleciendo fuera del hospital”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Director del hospital Hipólito Unanue indicó que no hay camas UCI y estimó que en 10 días se acabarán las camas de hospitalización COVID-19.

Edgar Concori, director del hospital Hipólito Unanue. (Foto: Radio Uno)

Preocupante. El director del hospital Hipólito Unanue, Edgar Concori, estimó que en dos semanas el nosocomio colapsará debido a la segunda ola COVID-19. No hay camas para atender pacientes críticos en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y las camas de hospitalización están siendo rápidamente ocupadas.

“En 10 a 15 días nuestro hospital colapsaría y ya veríamos a los pacientes en carros con balones de oxígeno o con sillas de ruedas”, aseveró.

Detalló que, al día se registran alrededor de 7 a 10 ingresos al hospital lo que augura que las 69 camas de hospitalización que aún quedan estén siendo ocupadas en corto tiempo.

“Estamos al borde del colapso sanitario, nuestra capacidad de camas hospitalarias, uci, triaje y 50 camas de Viñani en área de PRONIS, es de 151, y ahora tenemos 82 pacientes en diversas áreas. UCI está colapsado, tenemos 32 camas hospitalarias en el Unanue de Tacna, en PRONIS de Viñani 37, pero hay salvedad que diariamente hay 15 ingresos diarios referidos de toda Tacna que ingresan al hospital, egresos son 5 pacientes y fallecidos subió a 6 por día”, precisó.

No hay personal médico especializado para operar camas UCI. “El problema no es que no exista equipos, sino que no hay recurso humano para operar, así recuperemos los ventiladores, así traigan más camas UCI, no hay personal”.

Se requiere de “intensivistas, enfermeras especialistas en cuidado crítico, técnicos auxiliares de enfermería, hablamos de fisioterapia”, acotó.

Lanzó convocatoria con sueldo de 14 mil soles, pero aseguró que al cierre de la presentación de expedientes (22 de enero) no hubo postulantes.

Invocó a la población a tomar conciencia sobre la real magnitud de la emergencia sanitaria que viene atravesando Tacna.  “Si seguimos con la indiferencia de la población hacia el problema de salud pública va a colapsar el hospital y vamos a ver a las personas falleciendo afuera de las puertas del hospital por no tener una cama”, advirtió.

Instó a las autoridades a asumir un real papel de fiscalización, “ya debemos dejar las pichanguitas y las fiestas COVID-19”.

Hallan botín de ladrones 

Policía del Grupo Terna intervino una vivienda en asociación San Antonio, en el distrito Gregorio Albarracín, encontrando al interior numerosos