TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

No entregan informe COVID-19 de implicada en caso Judith Machaca

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Abogado instó a los operadores de justicia a actuar de oficio. “No solo la vida de Diana corre peligro sino la de toda la comunidad de la cárcel de mujeres”, alegó.

Sospechosa cumple prisión preventiva de 9 meses. (Foto: Radio Uno)

El abogado Eloy Llanos afirmó que personal del penal de mujeres indicó que no brindará información documentaria sobre la situación COVID-19 de su patrocinada, Diana Apaza Sayritupa.

“Por el protocolo no nos permiten ingresar para entrevistarnos tanto con el médico responsable de salud para que nos de el informe (…) nos han comunicado que no nos pueden dar información que están prohibidos y que yo puedo ir cuantas veces me da la gana a recabar, que esa situación va a continuar. De manera grosera el personal de vigilancia del penal de mujeres nos ha dado ese tipo de respuesta, sin ningún tipo de respeto”, aseveró.

Apaza, quien es esposa del policía Santiago Paco Mamani, se encuentra cumpliendo prisión preventiva de 9 meses al ser sospechosa de la desaparición de Judith Machaca Cauna, joven de 20 años de quien la PNP cree fue asesinada por el suboficial y la pareja de éste para luego arrojar el cadáver en un pozo subterráneo de La Yarada- Los Palos.

Llanos indicó que su patrocinada cursó solicitud, pero aún el informe médico no es entregado. Ante ello, mencionó que el fiscal a cargo fue notificado para que constate el estado de salud de Apaza Sayritupa.

“Creo que el fiscal esta cumpliendo diligencias en la Yarada sobre el cuerpo de la agraviada, estamos en una situación difícil. Espero que el fiscal pueda recabar el documento y nos haga llegar ante el juzgado y solicitar la variación porque eso se debe hacer”.

De no contar con el referido informe, Llanos aseveró que no puede dar trámite a la variación de la prisión preventiva por comparecencia restringida. Además, instó a la Corte de Tacna a acelerar la resolución de apelación sustentada el 15 de enero en contra del encierro de 9 meses dictado el 23 de diciembre de 2020 por la jueza Sonia Marín Valdivia.

Para el abogado, la diligencia podría darse de oficio tal como ocurrió en el caso del exgobernador Omar Jiménez quien por COVID-19 abandonó el encierro preventivo que venía cumpliendo.