TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Recomiendan no usar pruebas rápidas para diagnóstico de COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Silvia Sakuray, directora del laboratorio de salud pública de la DIRESA indicó que deben ser usadas pruebas de antígeno o molecular.

Silvia Sakuray, directora del laboratorio de salud pública de la DIRESA.

En conversación con Radio Uno, la directora del laboratorio de salud pública de la Dirección Regional de Salud (Diresa), indicó que para personas con los síntomas es recomendable usar las pruebas moleculares y de antígeno.

Según Silvia Sakuray, mientras que, para seguimiento de severidad de la enfermedad, “en qué fase de infección está o al término, ahí es recomendable usar las de anticuerpo, llamadas prueba rápida”, comentó.

“La prueba rápida después de los 8 días ahí determina el IgM, que tienes la enfermedad. El IgM es la defensa del cuerpo ante el virus y eso ya después irá bajando y aparece el IgG que se toma después de los 20 días por eso en algunos casos sale IgM e IgG porque está en etapa de transición”, agregó.

Recordó que los anticuerpos IgM son los que aparecen en la parte infectante cuando el cuerpo reconoce recién que hay algo extraño y aparecen las defensas que es el IgG y luego éste va bajando hasta la última fase donde pasa la infección.

“Al final queda el IgG que quiere decir que tienes defensa ante el virus, pero aún está en estudio cuánto te va a durar esa inmunidad, ya desaparece el IgG a los tres meses o en otros casos a los 6 meses, todo depende del estado inmunológico. Cuando desaparece hay que tener cuidado porque puede haber una reinfección”, destacó.

Advirtió que el laboratorio del centro de salud San Francisco es el único lugar en Tacna autorizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) para realizar pruebas moleculares.

“Ningún laboratorio solo el de la Diresa esta autorizado por el INS para pruebas moleculares porque la infraestructura es de alta tecnología (…) los laboratorios privados no estamos autorizados para hacer prueba molecular además tiene que ser con acreditación de la INS”, apuntó.