TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Hubo deficiencias en cadena de custodia de vacunas que llegaron a Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En conferencia anunciaron que error será subsanado permitiendo la presencia del Ejército en recinto hospitalario. Más de 40 personas pudieron tener acceso a las dosis, aseveraron.

(Foto: Radio Uno)

Tras el escándalo de la pérdida de 4 vacunas y 1 siniestrada en Tacna, revelado por Contraloría en Lima. Las autoridades de salud admitieron una deficiencia en la cadena de custodia de las 1709 vacunas de Sinopharm que llegaron a la región el 10 de febrero.

En conferencia encabezada por el director regional de salud, Óscar Galdos; director del hospital Hipólito Unanue, Edgar Concori; y Yeni Albarracín, Directora Ejecutiva de Promoción de la Salud, anunciaron que se iniciará acciones para evitar situación similar con el segundo lote de 3062 que llegó hoy (18 de febrero).

“Estamos haciendo las coordinaciones con el Ejército, han visto 8 efectivos del Ejército en la puerta principal y estoy coordinando para que estos efectivos estén dentro del hospital, donde se almacenan y se inoculan para dar más seguridad”, dijo Concori.

Según Concori, la pérdida ocurrió durante el proceso de vacunación, 11, 12 y 13 de febrero, y serán “las investigaciones las que determinarán responsabilidades”.

Por su parte el director regional de salud, Óscar Galdos si bien refirió que no se puede precisar quienes tuvieron contacto con las dosis, comentó que cerca de 40 personas participaron del proceso de inmunización en 6 puntos destinados para dicha tarea, “todos se someten a la investigación”, comentó,

En cuanto a la vacuna siniestrada, Galdos dijo que esto ocurrió durante la vacunación, más no precisó fecha ni autoría; sin embargo, según el informe n°. 001-2021 del  Comité Técnico de Inmunizaciones, el hecho data del 11 de febrero.

Advirtió a quienes sustrajeron las vacunas que éstas dosis no tienen valides una vez rota la cadena de frío pues la vacunación debe ser inmediata “se carga y vacuna, apenas 30 minutos puede estar en el ambiente”, dijo.

Precisar que durante la conferencia aseveraron que mediante informe del Comité Técnico de Inmunizaciones el caso fue puesto de conocimiento a Concori el 16 de febrero y notificado a Diresa al día siguiente. Galdos comentó que no hizo público el hecho porque pasó a investigación de Contraloría y Ministerio Público.

El documento detalla que al nosocomio regional llegaron 881 dosis, 660 fueron administradas, 1 siniestrada, 220 personas desistieron de ser vacunados y 4 extraviadas.