TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Inspectoría de Lima investiga a policías de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Equipo especial arribó a la ciudad tras implicancia de agentes en crímenes y red de trata de mujeres. General aseguró autonomía del grupo especializado y además cuestionó a juez Yuri Maquera.

General criticó resolución de juez Yuri Maquera que favoreció fuga de policía Santiago Paco Mamani. (Foto: Radio Uno)

Cuatro agentes al mando de un coronel de la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú arribaron de la capital a Tacna para investigar a efectivos presuntamente implicados en asesinatos y red de trata de mujeres.

El anuncio fue hecho por el jefe de la macroregion policial de Tacna y Moquegua, general Segundo Mejía Montenegro quien aseguró que la llegada del equipo especial fue a pedido suyo ante el comando general de Lima.

“Estarán el tiempo que necesiten para recabar la información, pruebas y evidencias”, dijo la autoridad policial en conferencia a la prensa.

Las diligencias se dan luego que desde la clandestinidad el policía Santiago Paco Mamani afirmara que compañeros de uniforme en la División de Investigación Criminal se encuentran inmersos en delito de explotación sexual, además de participar en el asesinato de Judith Machaca Cauna (20) y Nohemi Escobar Layme (14), ambas halladas a más de 80 metros de profundidad en un pozo en la Yarada -Los Palos.

Cuestiona a juez

Paco Mamani también se encuentra inmerso como principal sospechoso de los crímenes mencionados. Actualmente está en la Lista de los Más Buscados con una recompensa de 30 mil soles sobre su cabeza. 

Para el general, la responsabilidad de la huida de Paco Mamani recae en el juez Yuri Maquera a quien criticó por no otorgar una prisión preventiva solicitada en su momento por el Ministerio Público.

“Todo hubiese sido diferente si la decisión hubiese sido una prisión preventiva, ya hubiera sido resuelta. Este sujeto esta libre, hasta ese entonces no tenÍa forma legal de cómo detenerlo”, comentó. 

Acciones

Reveló que como parte de las acciones tomadas tras la duda que recae en la PNP de Tacna, más de 30 policías fueron reasignados de Depincri, además del 100% de los puestos fronterizos de Santa Rosa y Bolognesi, y comisarías.

Confirmó que Fiscalía Anticorrupción ejecutó el recojo de información en Depincri desde la tarde del 19 de febrero hasta la madrugada de hoy. Precisó que tal diligencia fue a solicitud de su despacho.  

“La señorita de la presidenta de junta de fiscales aceptó conformar un equipo para desvirtuar o desarrollar investigación que amerite sobre los videos de Paco Mamani para determinar en forma fehaciente si dentro del seno de la PNP de Depincri o de otras unidades existiría policías, policías en actividad o en retiro, jueces, fiscales, abogados independientes u otros personal civil, si existiría esta red como lo afirma este sujeto Paco dedicado a la trata de personas y a la prostitución de menores de edad”, comentó.

Acotó que, hasta el 19 de febrero, Depincri recabó 18 a 19 denuncias de personas desaparecidas. “Hay menores de edad e incluso un varón que estaba haciendo servicio militar y adultos”, “dos de ellos ya retornaron a su casa y se sigue monitoreando y será motivo por parte de esta comisión”, dijo.  

Policía detenido

Sobre el suboficial Jhon Choque Valdez sindicado por Paco Mamani como participe de las muertes de Judith Machaca y Nohemi Escobar, el General dijo que el caso pasó a manos del equipo especial de Homicidios de Lima a cargo del comandante Guevara.