TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Caso Judith Machaca: Prisión preventiva para padres de policía Paco Mamani

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Juez Jorge Machicado dictó 15 meses de encierro para Jorge Paco Cabrera y Nancy Mamani Huayhua.

(Foto: Radio Uno)

Luego de tres horas de audiencia, el juez Jorge Machicado dictó 15 meses de prisión preventiva para Jorge Paco Cabrera y Nancy Mamani Huayhua, imputados como cómplices primarios del delito de secuestro agravado en tercer nivel con subsecuente muerte en agravio de Judith Machaca Cauna (20).

Los investigados son padres del prófugo suboficial Santiago Paco Mamani, sindicado como autor del asesinato de la joven de 20 años que era buscada desde el 28 de noviembre de 2020 y fuera hallada muerta el 8 de febrero a más de 80 metros de profundidad, en un pozo en el cual incluso yacía un segundo cadáver identificado luego como Nohemí E. L. de 14 años.

Para el juez existen fundados y graves elementos de convicción que justifican acoger la solicitud de la fiscal Kelly Choque quien, si bien planteó 18 meses para los imputados, fue dictado 15 que demandará un encierro hasta el 19 de mayo del 2022.

“Jorge Paco y Nancy Mamani son fundamentalmente sospechosos y han realizado aporte esencial como cómplices primarios” dijo Machicado.

El magistrado destacó que los investigados fueron facilitadores de la vivienda en la cual Judith Machaca -según Fiscalía- fue retenida, asesinada con objetos contundentes que originaron lesiones en cabeza y columna, y su cuerpo enmarrocado para luego ser arrojado al pozo ubicado detrás de la vivienda de los imputados.

Además, participar como facilitadores de 6 volquetadas de material terroso y agregados para cubrir la escena del crimen. Esto fue reforzado por la fiscalía con declaraciones de los volqueteros.

El juez también consideró la postulación de la fiscalía de que, en la vivienda que habitaban los imputados en La Yarada-Los Palos fue hallado nitrato de amonio usado para la elaboración de explosivos que pudieron ser empleados para desaparecer los primeros anillos del pozo, en el que fuera arrojada la joven de 20 años, en el cual además yacía otro cadáver.

En cuanto a la prognosis de pena, el delito atribuido a la pareja amerita una cadena perpetua e incluso tomando en consideración algún tiempo de beneficio premial correspondería una pena de 30 años de pena privativa de la libertad, que reforzó el pedido fiscal.

En peligro de obstaculización y peligro de fuga, fue mencionado el contacto que tuvo el padre del policía con Bonifacio Huashualdo Mamani quien trabaja como técnico necropsiador de la división médico legal. Tal mencionado participó de la necropsia del segundo cuerpo. Siendo así se advirtió la posibilidad de la manipulación de indicios a ser acopiados en la investigación.

Así también, el juez advirtió que los arraigos no son de calidad pues en el aspecto domiciliario si bien fueron presentados recibos de agua y luz de la vivienda F-11, La Florida, Alto de la Alianza, estos figuran a nombre de un tercero; más no existe un contrato que acredite propiedad de los imputados. Además de ser hallado una multiplicidad de domicilios que se contradicen con la información figurada en documentos nacional de identidad, y que de dichos predios no se acredita la legalidad.

En el aspecto familiar, poco antes de la intervención de la pareja, fueron conseguidas constancias de estudio de la hija menor en un colegio de La Yarada-Los Palos y que el padre figura en dicho centro educativo como presidente de Apafa, lo que confirma aún más la vivencia en la casa rústica empleada como escenario de muerte de Judith Machaca.

En el aspecto laboral, alegan la venta de olivo y reparto de agua, lo que no acredita una dependencia bajo contrato que los obligue a permanecer en sus puestos.

Para el juez, también jugó en contra que los imputados no estuvieran presente durante las acciones de búsqueda en el predio de La Yarada-Los Palos. Como se recuerda, incluso el abogado Miguel Díaz, defensa de los deudos, aseveró que estaban como no habidos.

Los abogados de los investigados, expresaron estar en contra de la resolución y anunciaron recurso de apelación.