TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Estos 14 días serán un ensayo de laboratorio

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Economista indicó que el Gobierno sumió al país en una situación de riesgo al flexibilizar medidas. Recomendó al presidente acciones adicionales para reforzar la prevención del coronavirus.

Jorge Gonzales Izquierdo, economista. (Foto: Radio Uno)

El economista Jorge Gonzales Izquierdo comentó tener la percepción de que “el gobierno ha cedido a presiones de algunos sectores económicos que estaban presionando para que les permita operar”.

El 24 de febrero, el Estado anunció la flexibilización de medidas restrictivas dictadas para provincias en nivel extremo de contagio covid-19, siendo así, del 1 al 14 de marzo el horario de toque inicia desde las 9:00 p. m.  a 4:00 a. m. y los comercios reabren con cierto aforo.

Para el especialista estos catorce días con aforos del 30% para restaurantes al aire libre, no permitirán a este tipo de negocios llegar al punto de equilibrio, todo lo contrario, generará mayores egresos en el pago de servicios y demás, lo que derivará en que muchos establecimientos violen el aforo, “no lo van a cumplir, no existe capacidad de supervisión a nivel de regiones”, cuestionó.

A decir del economista, el presidente está haciendo incurrir a la sociedad peruana en un riesgo muy grande “y ellos lo saben por eso han dado 14 días, van a experimentar qué va a pasar. Después y analizando tomarán nuevas medidas, lo cual me parece muy riesgoso. Eso significa que no están seguros de haber puesto bajo control a la pandemia”, comentó.

“Esta medida ayer anunciada por Sagasti no se van a cumplir y la situación epidemiológica y de salubridad publica no funciona y se verá obligado a tomar medidas más drásticas”, auguró.

Pero con las nuevas medidas ya en marcha, recomendó al Estado eliminar el déficit de abastecimiento de oxigeno medicinal, eliminar a la brevedad el déficit de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, y aumentar el número de pruebas diarias de 15 mil a 90 mil, del tipo molecular.

Además, disponer microcuarentenas que es diferente a las dictadas a nivel nacional “que hace daño a la economía”.