TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Comisión Sectorial del Minsa presentó informe sobre caso Vacunagate

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El informe de la Comisión Sectorial Investigadora de la aplicación de la vacuna candidata contra el #coronavirus señala la lista de funcionarios del Minsa que todavía están en el cargo y recomiendan retirarle la confianza por el caso Vacunagate.

Aquí informe completo.

Fernando Carbone, que preside la comisión investigadora sobre las vacunaciones indebidas, precisó que 470 personas recibieron la dosis candidata a vacuna de Sinopharm sin ser miembros del ensayo clínico, en referencia a los voluntarios del proyecto.

Explicó que se inoculó a 369 personas de los equipos que desarrollan en ensayo clínico, mientras que se aplicó la dosis a 101 personas que estaba como personal relacionado al estudio, personal del Ministerio de Salud (Minsa) o de Cancillería, del entorno cercano a ambos sectores e invitados.

Explicó que a ese primer grupo se aplicaron 706 dosis y al segundo grupo 198 dosis.

Sobre las 3200 dosis adicionales que llegaron al país, detalló que 1200 fueron para la embajada China en Perú, 803 están imovilizadas en el centro de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), 58 están en el centro de investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y 235 fueron asignadas a voluntarios del ensayo clínico que recibieron el placebo.

Agregó que el informe recomienda retirarle la confianza del cargo a los funcionarios que indebidamente se vacunaron y aún siguen en el cargo, iniciar el proceso administrativo disciplinario en el Minsa, así como derivar el informe a la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público, la Contraloría General, el Congreso, entre otros.

AQUÍ INFORME 

Separación

El ministro de Salud Óscar Ugarte ratificó los datos entregados por la comisión investigadora de Fernando Carbone, quien informó que de las dosis de vacunas halladas, 1200 están en la embajada china y 803 están inmovilizadas en el centro de investigación de la UPCH.

Asimismo, aseguró que del total de 3.200 vacunas que se usaron, las personas que se vacunaron, fuera del estudio, suman 470.

“Sobre esa base la constatación objetiva que se hacen las recomendaciones, Desde ya asumo como ministro de salud el cumplimiento de las recomendaciones presentadas en el Ministerio de Salud”, declaró durante una conferencia este jueves.

De igual manera, Ugarte ratificó la separación inmediata de aquellos funcionarios que figuran dentro del informe. “Varios de los implicados ya presentaron su renuncia”, agregó.

Seguidamente, el ministro anunció que dicho informe también será remitido a los colegios profesionales con el fin de que asumen un proceso sancionador.

“Doy fe de que daremos cumplimiento a la recomendación correspondiente y la Procuraduría del Ministerio de Salud también pueda hacer cumplir esos efectos”, añadió.