TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Candidatos al Congreso coinciden en una reforma policial

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

De tres expositores, uno mencionó que otro tema para abordar el tema de seguridad es eliminar los antecedentes penales.

(Foto: Radio Uno)

Candidatos al Congreso hablaron vía Radio Uno hablaron de temas álgidos para la región como seguridad ciudadana, educación y salud. Además de propuestas consideradas en su plan de trabajo a ser ejecutadas de llegar al Legislativo.

Silvia Sakuray, candidata 2 del partido Victoria Nacional

Seguridad: Mencionó como propuesta la reforma policial “para limpiar esa entidad de efectivos que la manchan. El policía debe ser la persona más confiable de la sociedad (…) desde que postulan deben tener evaluación psicológica que incluya evaluación familiar. En la institución deben tener programa de salud mental”.

Educación: Indicó que un punto a tomar en cuenta es fortalecer la escuela para padres, retomar formación de docentes y becas.

Salud: Planteó la reforma en el sistema de salud integrando la gestión de los subsistemas que operan hoy de manera fragmentada y promoviendo las redes de salud. Optimizar el plan integral de salud del escolar.

“Urge la necesidad de revisar y modificar la ley de contrataciones con el Estado que permite la paralización de obras a través del arbitraje como es la de nuestro hospital”.

En tema libre: Destacó una verdadera ley de zofratacna que permita una mejor zona comercial.

Betsy Chávez Chino, candidata 1 del partido Perú Libre

Seguridad: Planteó una reforma policial, reforma del Ministerio Público y del Inpe. En el lado de la policía requisitos diferentes “consideramos que sea obligatorio haber cursado servicio militar obligatorio”.

En cuanto a Fiscalía, dijo que los fiscales roten, “la única que rota son tráfico ilícito de drogas y son los únicos que no presenta actos de corrupción”. Igual medida debe ser aplicada para el INPE.

Educación: Indicó que este año dependerá de los nuevos parlamentarios que no se quede en 6% el presupuesto del PBI asignado al sector, “aspiremos al 10% (…) y empecemos por la modificación de la Constitución porque ahí hay un presupuesto fijo”, comentó.

Aseveró que “estos problemas nacen en la Constitución porque no esta acorde de la realidad”.

Salud: Destacó que el tema hospital no puede ser solucionado por los legisladores porque hay una medida cautelar de por medio, “es un tema constitucional (…) no pasa por ser un tema estricto del Congreso, tenemos que ser consientes que existen muros legales y el congresista está sometido al reglamento”.

Tema libre: Dijo que se necesita una nueva constitución en lugar de una reforma constitucional.

Rodrigo Villanueva Moreno, candidato 3 del Partido Morado

Seguridad: Si bien mencionó coincidir en la reforma policial, también destacó que otro aspecto es la resocialización de los que cumplen condena.

“Una vez haya cumplido su condena se eliminen antecedentes penales y de esta manera se elimina el estigma de que fue delincuente no podemos hablar de una segunda oportunidad sino se elimina los antecedes”, indicó.

Educación: Propuso la Ley de pago de deuda social para docentes y apoyo técnico al ministerio de educación para ejecutar adecuadamente el presupuesto.

Salud: Si bien coincidió en que el tema del hospital no puede ser arreglado por el Legislativo, comentó que una solución viable sería una mesa de desarrollo con presencia de sociedad civil, autoridades y colegios profesionales.

Tema libre: Dijo que abordará cuatro ejes, resolver temas de salud, reactivación económica de Tacna, educación y lucha anticorrupción desde una mesa de desarrollo.