TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

«Fiscalía debe pedir prisión preventiva para Juan Tonconi»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Exprocurador dijo ver al gobernador regional como presunto autor mediato en el desembolso de 17 millones de soles en favor de Consorcio. Así también pidió a fiscalía considerar a tres exfuncionarios.

(Foto: Radio Uno)

El exprocurador regional Juan Curo solicitó a Fiscalía accionar un pedido de prisión preventiva para involucrados en el informe de Controlaría que determinó que funcionarios del Gobierno Regional de Tacna (GRT) beneficiaron con más de 17 millones de soles a la contratista que estuvo a cargo del “Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital Regional Hipólito Unanue”, por equipamiento médico no adquirido entre enero del 2019 y febrero del 2020.   

Dijo que tal informe debe ser usado como insumo por el fiscal anticorrupción Ludwing Flores, “es tiempo de que se pronuncie en extremo de una medida cautelar, sino es una prisión preventiva, entonces detención domiciliaria mínimamente de Tocales (Marco Tocales Cano, exjefe de supervisión del GRT), Chique (Henry Chique, exgerente de infraestructura) y Huarachi (Eddy Huarachi exgerente regional)”, mencionó.

Además, instó al fiscal Flores extender el pedido para el gobernador regional Juan Tonconi de quien recordó que “la ley establece que el titular es el responsable de la fase de ejecución del presupuesto”

“Veo un presunto autor mediato a raíz de este informe de Contraloría, es el ingeniero Juan Tonconi por presunto delito de colusión agravada en el contexto de una presunta organización criminal”, acotó.

Alegó que el Ministerio Público debe pedir prisión preventiva de la autoridad regional “porque estar obstaculizando la averiguación de la verdad”.

“Porque Tonconi es el más interesado desde este punto de vista para que no se le impute la autoridad inmediata porque ahora si decimos es autor mediato mañana carta notarial y va a estar molestando”, comentó.

Agregó que, la transferencia al Consorcio fue facilitada por la adenda 6, “la pelota está en manos del fiscal Ludwig Flores (…) son dos años y cada mes que pasa es dañino para el hospital”, apuntó.