TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ICAT asume defensa de soldado que desapareció por más de 40 días

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Advirtieron contradicciones en la versión dada por el Ejército.

(Foto: Radio Uno)

Jaime Montalico, decano del colegio de abogados de Tacna, anunció que la institución asumirá la defensa de Elmer Mendoza Huanca, soldado que desapareció durante más de 40 días y advirtió que fuera objeto de maltrato físico en el cuartel Fuerte Arica.

Precisó que el Colegio vienen brindando asistencia legal mediante el abogado Daniel Ortega quien advirtió que en varias diligencias no se apreció el deseo de colaboración de algunos miembros del Ejército.

Contradicciones

Según el decano, en el caso se advierten serias contradicciones en los cuales incurrieron los representantes del Ejército quienes incluso brindaron una conferencia de prensa ratificando que el soldado abandonó las instalaciones con permiso y terminó evadiendo funciones al no retornar.

No obstante, la defensa del soldado, mencionó que éste reveló que escapó las instalaciones debido a constantes maltratos físicos a los cuales era sometido por parte del sargento Orlando y el suboficial Palomino. Además, que otros dos compañeros suyos también eran masacrados en las instalaciones militares.

Por 45 días permaneció en la rivera del río colindante al cuartel, es debido al perifoneo en el cual su padre y demás personas lo buscaban que decidió abandonar su escondite. Al momento de ser hallado y pasar entrevista policial, mencionó que sus pertenencias, entre ellas una tarjeta del banco, las dejó en el cuartel, pero dichos objetos no fueron hallados por la PNP en la visita de inspección realizada semanas antes de que fuera hallados.

Incluso se supo que la tarjeta bancaria fue usada pues hubo retiro de dinero que es asignado por el Estado a cada soldado.

Entre las diligencias que ahora se realizarán será un peritaje al permiso que alega el Ejército para corroborar la autenticidad de la firma y sello.