TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presidente Sagasti: El precio del petróleo no lo fija el Perú arbitrariamente

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El mandatario indicó que la posición es dialogante. Solicitó a los transportistas evitar toda medida violenta de lucha y permitir el pase de vehículos que llevan suministros para combatir la pandemia.

En entrevista con Radio Uno, el presidente Sagasti se pronunció sobre el paro nacional de transportistas.

Ante el paro nacional de transportistas que rechaza el alza de combustible y pide la devolución de peajes, el presidente Francisco Sagasti, vía Radio Uno indicó que “es un problema sumamente complejo y difícil, estamos dispuestos al diálogo”.

“Hemos escuchado el punto de vista y hemos explicado las limitaciones reales del gobierno”, aseveró el mandatario.

Reiteró que la posición del Gobierno es dialogante, siendo así, dijo esperar dos cosas: que los transportistas deparen su medida de fuerza y sobre todo dejen pasar a camiones que transportan suministros a hospitales para enfrentar la pandemia.

“Hemos visto algunos actos de violencia en el norte, lo primero que pedimos es que dejen de lado las manifestaciones de orden violento”, comentó.

-Alza de combustibles-

La mayor demanda es la reducción del costo de combustibles. Al respecto, Sagasti manifestó que “hay que tomar en cuenta una cosa real, el precio del petróleo no lo fija el Perú arbitrariamente ni el gobierno”.

“El precio del petróleo ha aumentado de 46.72 dólares por barril, desde el primero de diciembre, a 66.89 dólares el barril a la fecha de ayer; es decir un aumento enorme, un aumento de 70% y Petroperú importa todo el diésel, más aún se importa en dólares y el dólar se ha devaluado en 3.12%. En otras palabras, no es que estemos subiendo nosotros el precio del petróleo ni mucho menos, sino que el petróleo que importamos ahora es mucho más caro y la devaluación lo encarece aún más”, explicó.

En tal sentido, dijo que el Estado puso sobre la mesa “algunos cambios en el reglamento para la devolución del impuesto selectivo al consumo (…) una serie de medidas puntuales de carácter administrativo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha negociado todo el día de ayer con los transportistas”.

“Y estamos viendo si sería posible de una forma u otra encontrar una solución temporal de apoyo al precio del petróleo, pero esto es muy, muy, muy difícil por favor tomen conciencia no solo los transportistas sino todos los peruanos. Recordemos que estamos en una recesión (…) estamos en una situación en la cual hemos dado prioridad a la salud”, agregó.

-Peajes-

Otra exigencia de los transportistas es la devolución del 20% de peajes al ser considerados como uno de los más caros de Sudamérica.

Sobre la demanda, Sagasti manifestó que “en algunos peajes que controla directamente el MTC, el sector público, eso se puede arreglar, pero hay otros peajes que son motivo de acuerdos de asociaciones publico privadas que tienen otro régimen, ese tema se esta viendo (…) enfrentamos limitaciones de orden legal. Estamos trabajando en ambos puntos para ver si podemos lograr un acuerdo”.

“Pedimos a transportistas comprensión y solidaridad con la ciudadanía y haremos todo para aliviar su situación tal como se acordó con el Ministerio de Transporte”, finalizó.