En lo que va del presente año se diagnosticó 25 nuevos casos, informó la gerencia de salud de Moquegua.
Foto: Radio Uno
Durante el año anterior 2020, la Gerencia Regional de Salud Moquegua, diagnosticó 151 casos nuevos de tuberculosis, 93 de estos casos se registraron en establecimientos de salud del ámbito regional y 58 por la Red Asistencial EsSalud, habiéndose dejado de identificar un aproximado de 40 casos, debido a la pandemia de covid-19.
De acuerdo a la información proporcionada por la Coordinadora Regional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Tuberculosis, Lic. Vilma Quispe, 12 personas fallecieron a consecuencia de esta enfermedad infecciosa, que ataca a los pulmones y otros órganos, y de no ser diagnosticada oportunamente ocasiona la muerte, más aún en aquellos pacientes con enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, VIH, entre otros. Así también, se tiene que en el presente año, enero, febrero y marzo, se diagnosticaron 25 casos nuevos de tuberculosis, dentro de ellos, casos que corresponde a niños entre 04 y 06 años de edad, los cuales, fueron hospitalizados y recibieron tratamiento pediátrico, actualmente recuperados.
Los casos de contagio a menores, se dio al interior de una familia, de padres a hijos, por lo que, es importante, que los padres de familia, acudan con oportunidad e inmediatez a un establecimiento de salud a realizarse el descarte de tuberculosis, ante síntomas de tos por más de 15 días, sudoración nocturna, cansancio, fiebre, falta de apetito.