TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Megabuque bloquea canal de Suez y atasca el comercio global

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Más de 230 buques de carga y petroleros se ven detenidos en la parte sur del Canal a la espera de retomar la circulación.

Es una de las vías más importantes del mundo en el transporte de gas, petróleo y mercancías.

El Ever Given, uno de los buques portacontenedores más grandes del mundo y propiedad de la naviera Evergreen, permanecía este miércoles encallado en el estratégico Canal de Suez, la vía navegable que conecta el Mar Rojo con el Mediterráneo, bloqueando la circulación en ambas direcciones y provocando un gran atasco en una de las principales arterias para el transporte marítimo mundial.

El temor a problemas de abastecimiento debido al percance incluso impulsó el precio del barril de petróleo. El brent subió más de un 5% horas después de difundirse el suceso.

El incidente ocurrió el martes por la mañana y se conoció un día más tarde. Se produjo por la falta de visibilidad y las fuertes rachas de viento derivadas de las malas condiciones meteorológicas en Egipto, según informó la Autoridad del Canal de Suez. 

Una tormenta de polvo ha atravesado el país esta semana y el viento alcanzó 40 nudos (74 kilómetros por hora) en la concurrida vía marítima, lo que causó que el capitán del buque Ever Given, de bandera panameña y procedente de China, perdiera el control mientras cruzaba por el extremo sur rumbo a Róterdam (Holanda).

Numerosos buques de carga y petroleros permanecían detenidos en la parte sur del Canal a la espera de poder retomar la circulación, según mostraban los mapas en vivo de los rastreadores de tráfico marítimo. El Ever Given habría bloqueado el paso a “muchos petroleros”, aseguró en Twitter el rastreador de exportaciones de crudo Tanker Trackers. Fuentes del sector estimaban que, con una capacidad para unos 70 buques, la cola a media tarde del miércoles era ya de más de 150 embarcaciones.

Foto: El mega buque Ever Given, uno de los más grandes del mundo, ha quedado encallado en el canal bloqueando el tráfico en ambas direcciones

Por el Canal de Suez, con unos 160 kilómetros de longitud e inaugurado en 1869, fluye poco más del 10% del comercio mundial, según estima la Autoridad. Es una de las vías más importantes del mundo en el transporte de gas, petróleo y mercancías. La infraestructura también representa una de las principales fuentes de ingreso de las codiciadas divisas extranjeras para Egipto.

En 2015, el Estado egipcio completó una polémica ampliación del Canal, en uno los megaproyectos insignia del presidente Abdelfatá Al Sisi. Pero en este caso la ampliación no va a ayudar a resolver el atasco porque el Canal de Suez se dobló en el tramo que une los llamados Lagos Amargos con el Mar Mediterráneo, mientras que el buque quedó atrapado entre el Mar Rojo y los Lagos Amargos, un tramo de carril único.

(Con información de El País)