TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Internacionalista “cuadra” a candidato Lescano por hablar del monitor Huáscar

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Miguel Ángel Rodríguez Mackay expresó que el aspirante a Presidente “se ha equivocado en el camino de conseguir votos”.

(Foto: Radio Uno)

A través de Radio Uno, el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, se mostró indignado con el candidato presidencial Yonhy Lescano quien días atrás dijo que de ganar las elecciones solicitará a Chile devuelva a Perú el monitor Huáscar.

“Lo primero que debería de hacer (Lescano) al lanzar la osadía de decir que le va a pedir a Chile que nos devuelva el Huáscar, es disculparse con Tacna y disculparse con el Perú porque no se puede poner en el populismo político electoral un tema que tiene que ver con la ratio nacional, la heredad nacional, el respeto por lo que fueron nuestros caídos durante la guerra del Pacífico”, expresó.

“Miguel Grau Seminario y los héroes que con él murieron en Punta de Angamos evidentemente merecen el mayor de los respetos por parte de los peruanos, y creo que el señor Lescano se ha equivocado en el camino de conseguir votos”, agregó.

El internacionalista recordó que a bordo de la mítica embarcación “murieron los dos más importantes héroes que produjo Perú y Chile (Miguel Grau y Arturo Prat)” y siendo así dijo a Lescano que “todo este episodio tenemos que aprender a respetarlo”.

El especialista solicitó al resto de candidatos contar con asesores e informarse antes de emitir declaraciones referidas a temas que pudieran generar malos entendidos con países vecinos, caso Chile.

Uno de estos temas del cual -advirtió- debe estar claro, es el Triángulo Terrestre del cual dijo “no hay nada que conversar con Chile, el Triángulo Terrestre (37 mil 610 metros cuadrados) está dentro del territorio peruano” por lo que no dudó en afirmar que es un despropósito que alguien exprese que este Triangulo está ubicado en el norte de Chile y al sur del Perú.

“Estos temas pueden ser recogidos por Cancillería chilena que a través de Piñera que luego del fallo de la Corte (…) dijo que el Triángulo Terrestre era chileno y además dijo que el límite marítimo entre Perú y Chile comenzaba en el Hito 1, una tremenda barbaridad porque la Corte no se pronunció por nada terrestre. Lo que si dijo la Corte era que el límite marítimo entre ambos países fue el punto de intersección entre la proyección del paralelo que pasa por el Hito no que comienza en el Hito y la baja marea que está en la orilla del mar”, destacó.

También manifestó que, el Chinchorro debe ser mencionado siempre como un “terreno de propiedad privada del Perú en Arica”. Sobre este, recomendó que los candidatos deberían tener en agenda convertirlo en un lugar de museo, de casa de cultura para que las promociones vayan a Arica, para revivir el imaginario de lo que Arica significó para los peruanos en la heredad nacional”.

Para Rodríguez Mackay, Cancillería podría generar material informativo, “un ABC simple, casi como un libreto” que aclare estos temas al colectivo nacional.

Recordar que, lo dicho por Lescano también provocó la reacción del alcalde de Talcahuano, comuna en la que actualmente se encuentra el monitor Huáscar.

Desde 1879, el navío peruano ha pasado a manos de los chilenos y tras varias décadas sufrió remodelaciones y finalmente ancló en bahía de Talcahuano donde ahora es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.