TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

«En lo inmediato el resultado electoral no creó pánico en agentes económicos»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El economista Jorge Gonzáles Izquierdo explicó que los agentes nacionales y extranjeros interpretan que Pedro Castillo tiene poca probabilidad de ganar en segunda vuelta.

Jorge Gonzáles Izquierdo, economista. (Foto: Radio Uno)

Jorge Gonzales Izquierdo refirió que, ante la eventual victoria, en primera vuelta, de Pedro Castillo, corría el temor que el resultado de los comicios repercutiría en la economía del país. No obstante, aseveró que tal escenario no ocurrió.

Explicó que, cuando uno quiere ver el impacto de las elecciones sobre economía en forma rápida, hay que mirar tres indicadores: qué le pasa al precio del dólar, qué le pasa a la bolsa de valores de Lima y qué le pasa al riesgo país.

“Si un evento como los resultados del domingo hubieran despertado miedo, el precio del dólar se hubiera ido a las nubes, la bolsa desplomado y el riesgo país aumentado fuertemente porque sería el Perú un país más riesgoso”, comentó.

Reiteró que “el precio del dólar no se fue al cielo, no se derrumbó la bolsa de Lima y el riesgo país no subió fuertemente”. Siendo así, indicó que, “en lo inmediato el resultado electoral no creó pánico en agentes económicos del Perú”.

“¿Por qué? Una de las razones importantes es que los agentes nacionales y extranjeros interpretan que el señor Castillo tiene poca probabilidad de ganar y ser presidente del Perú, como interpretan eso no entran en pánico o en excesivo miedo”, explicó.

Según el especialista, la inversión privada está a la expectativa de cómo se desarrolla el panorama electoral de cara a una segunda vuelta. Además, de evaluar con qué gente se rodea el futuro presidente del país.

Para el economista, el nuevo gobernante “si quiere tener viabilidad en cinco años tiene que construir un soporte en el Congreso y ahí se jugará su habilidad. Si el Ejecutivo estará enfrentado con el Congreso, yo no auguro un Gobierno tranquilo que le permita hacer todas sus reformas del pueblo peruano”.

A decir de Jorge Gonzales Izquierdo, de ser electo Castillo, habrá un cambio radical de 180° en el sistema económico del Perú, “el sistema que hemos visto en los últimos 30 años ya fue”. Por el otro lado “está la señora Keiko quien dice que respetara el sistema y hará algunos ajustes”

Y es que, “el sistema económico de mercado al día de hoy no ha dado los resultados que uno espere que dé, ha producido resultados positivos, pero no en la magnitud que uno espera porque la pandemia le bajó los pantalones a la sociedad peruana y mostró la verdadera realidad que estaba encubierta”, acotó.

Mencionó que, durante 30 años del sistema económico, “la educación en general y educación pública estuvo en mal estado, la salud pública no solo está en mal estado sino en paupérrimo estado, que la capacidad de gestión en general tanto central como regionales, es muy precaria y deja mucho que desear, que tenemos déficit en infraestructura”.

A modo de ejemplo, recordó que “cuando el gobierno del señor Vizcarra dijo haremos clases por internet, según el INEI, en abril solo el 40% de hogares peruanos tenían acceso a internet, cómo haces clases si menos de la mitad tiene internet, la pandemia le quitó toda la ropa a la sociedad peruana, eso no se puede tapar y decir que ya paso”.