TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ascona: Existen intereses políticos en creación del distrito San Antonio

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Congresista de Moquegua indicó que, el proyecto de haber sido aprobado hubiera motivado observaciones en el TC porque no cumple una serie de requisitos.

Walter Ascona, congresista de Moquegua.

En el Congreso de la República fue aprobado -el jueves- que baje a comisión de descentralización la creación del distrito San Antonio ubicado en la provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua. Esto luego que el congresista Walter Ascona interpusiera una cuestión previa que obtuvo 51 votos a favor sobre 41.

Ascona indicó que a las 9:30 p. m. del mismo 15 de abril fue interpuesta una reconsideración que motivó que nuevamente presente oposición al proyecto. Y es que, alegó que este no reúne una serie de requisitos.

“Esta iniciativa legislativa de declarar el distrito de San Antonio data de Humala y fue archivado por el Ejecutivo que lo planteó porque no tenía requisitos, no había definición de limites y no existió consulta a la comunidad, no tiene informe de comisión de descentralización, no tiene informe de economía y finanzas para presupuesto, por eso fue archivado”, detalló.

Mencionó que, dichas observaciones incluso no fueron subsanadas durante la gestión de Martín Vizcarra quien “con autoridades locales señaló que él era el primer interesado en que San Antonio sea distrito, pero no podía porque debían definirse estos problemas”.

Además, que “asesores de la Presidencia de Consejo de Ministros señalaron que es imposible, no procede, y ayer lo han puesto en agenda pese a que no estaba como prioridad (…) este expediente en la forma en la que esta no puede ir, esta ahora en la comisión o lo otro es que se vaya al archivo de carácter definitivo hasta que cumpla los requisitos”, agregó.

Para el legislador existen intereses políticos del alcalde de la provincia de Mariscal Nieto y el congresista de Podemos Perú, Yohan Flores.

“Hay intereses del alcalde de Mariscal Nieto de ser gobernador, o Yohan Flores el actual congresista puede estar en esta línea, que también es licito, pero no a espaldas de la población”, comentó.

Destacó que el proyecto ha causado enfrentamientos en Moquegua pues “el nuevo distrito estaría tomando terrenos colindantes a Ilo”, por ello anunció que a fin de tratar el tema habrá una próxima reunión en la oficina de demarcación territorial, “para ponernos de acuerdo en límites con Puno, Arequipa y Tacna. Al interior de 20 distritos de Moquegua todos tienen problemas, hay que abordarlo”.

“Ese proyecto (…) si pasaba sería observado por el Ejecutivo y elevado al Tribunal Constitucional (TC). Emocionados la población de San Antonio con la creación del distrito y dos años después el TC lo invalidaría y nuevamente tendríamos problemas, arreglémoslo desde ahora”, instó.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de