Abogado indicó que, con las pruebas pasará a juicio, pero la condena no será efectiva. La necropsia revela tal crueldad animal que incluso el veterinario Chinchazo recomendó intervención psiquiátrica.
Animalistas realizarán plantón a las 3:30 p. m. frente a la Corte Superior de Justicia de Tacna. (Foto: Radio Uno)
A las 3:30 p. m. de hoy se desarrollará la audiencia de proceso inmediato en contra de Henry Montoya Rivera (42) quien fue capturado en Vilavila tras secuestrar, violentar y asesinar a una perrita de nombre Rusa.
Fue trasladado a la carceleta judicial para la diligencia de ley. La fiscal del caso es Kelly Choque Ramos quien sustentará ante el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria.
Saldría en libertad
Según explicó el abogado de la familia agraviada, Fran Roger Mamani Maquera, este proceso especial inmediato es sumario que se da porque ya se cuenta con los medios probatorios por lo que no es necesario dilatar más el tiempo.
El letrado indicó que Montoya será sometido a un juicio mediato posterior pues cuando fue intervenido por los propietarios de Rusa fue filmado, “existen videos en el que se le observa que en su poder tiene una serie ropas interiores y un objeto denominado consolador y esta persona al ser reclamado, ofrece dinero para arreglar el problema”.
“Con estas pruebas se tiene bastamente acreditada la responsabilidad de esta persona para juicio inmediato”, agregó
No obstante, la ley peruana consigna para actos de crueldad animal con subsecuente muerte, una pena privativa de la libertad no menor de 3 ni mayor de 5 años, siendo así, el abogado refirió que, al no existir antecedentes en contra del sujeto, este no califica para una prisión preventiva, y de ser condenado cumpliría la misma bajo comparecencia con restricciones.
Aberrante
Radio Uno también conversó con el veterinario Joel Chinchazo quien desarrolló la necropsia al cuerpo de la mascota. Concluyó que la crueldad con la cual fue atacada y asesinada Rusa amerita también intervención psiquiátrica para el victimario.
Rusa presentaba patas, hocico y cuello atados con cinta aislante, los mismo que por las características tanto del cuello, globo ocular, cavidad oral y nasal, se sugiere estrangulamiento que incluso ocasionó la explosión de los pulmones.
“Este paciente tiene características de haber pasado un cuadro de angustia y sufrimiento previos a su fallecimiento, por un periodo de entre 15 a 25 minutos. Encontramos la vulva, labios bulbares e himen con características de haber pasado por un cuadro traumático penetrante agudo ocasionado por un objeto o un aparato reproductor”, se lee en el informe del veterinario.
“Del abuso, sostengo que si bien es que tenemos un aparato reproductor traumatizado no compatible de una hembrita en celo, sino con objeto y miembro reproductor, para que haya ese tipo de daño en reiteradas oportunidades tuvo que ser sometida de 20 a 30 penetraciones traumáticas que pudo haber tenido esta bebita”, lamentó el especialista.
Siendo así, en caso no dicten cárcel para el sujeto, sugirió la inmediata evaluación psiquiátrica y/o psicológica del imputado, ya que es posible que en algún momento de su vida pueda atacar a otros individuos como niños, niñas y personas vulnerables.