TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Epidemiólogo Tejada: Todas las vacunas causan alguna reacción

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Edgar Tejada brindó alcances sobre la vacuna AstraZeneca que posiblemente también llegará a Tacna en mayo.

Edgar Tejada, epidemiólogo.

Si bien el epidemiólogo Edgar Tejada indicó que “sea cual sea la marca, toda vacuna siempre es beneficiosa” aclaró que “toda vacuna causará algún malestar. Ninguna vacuna, incluso las infantiles, son inocuas, todas causan alguna reacción”.

Siendo así, ante la próxima llegada de vacunas AstraZeneca a Tacna quizá en mayo tras el arribo a Perú de un próximo lote que supere el millón, mencionó que el fabricante cuando emite el instructivo a través de una prescripción también habla de efectos indeseables que puede producir la inoculación.

“Si hablamos específicamente de AstraZeneca, tengo acá el instructivo, refiere pues que las reacciones adversas al medicamento como algo frecuente está el trastorno de la sangre en el sistema linfático (…) esto nos lleva a una coagulación de sangre, produce trombosis. De igual manera hay trastorno del sistema nervioso y muy frecuente es el dolor de cabeza (…) puede haber náuseas, vómitos o diarreas y dolores musculares y articulares, mayor sensibilidad en el lugar de inyección, dolor, se puede poner rojo”, detalló.

“Lamentablemente ellos reconocen que tienen problemas de aplicación de esta vacuna en personas mayores porque eso han reportado los países escandinavos donde se aplicó o los países europeos”, agregó.

Casos aislados

Aseguró que, de 30 millones de aplicaciones, apenas 6 a 7 casos de trombosis fueron detectados en Europa. “No es en todos que ocurre la coagulación (…) pero los pocos casos generan suspicacia ante la población”, comentó.

Destacó que “el periodo de observación que recomienda el fabricante es de 14 días donde, en el supuesto, podría ocurrir este evento”.

Para el especialista de la Dirección Regional de Salud, estas complicaciones estarían ligadas a la etnia. “AstraZeneca del laboratorio de Oxford, no tuvo complicaciones en Brasil (…) habría asociación con la etnia. En Europa son de raza aria y los latinos somos una mixtura”, dijo.