TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Denuncian estafa con el Bono 600

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ciudadana acusa que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social designó a una persona desconocida para cobrar el bono su padre

(Foto: Radio Uno)

La alegría de haber sido elegido como beneficiario de los bonos de 760 y 600 soles se convirtió en un tormento para Felipe Cofre, de 82 años, quien denunció que una mujer desconocida, designada por el Gobierno para hacer el cobro, se apropió del dinero de manera ilegal. 

Según denunció Giuliana Cofre, hija del agraviado, el perjuicio a su padre incluye además que personas desconocidas hayan obtenido duplicados del DNI para realizar el cobro de los bonos. 

El hecho fue denunciado en la comisaría Central luego que, según la hija del agraviado, no obtuvieron respuestas satisfactorias en el Reniec ni en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. 

HALLAZGO 

La noche del viernes 16 de abril de 2021, la familia Cofre revisó la página web de Bono 600 para averiguar si a su padre de 82 años le correspondía el beneficio económico. Sí fue sido elegido, pero que la persona designada en el sistema del Gobierno para cobrar era alguien desconocido, solo identificada como Luz Betty. 

No era un problema nuevo para la familia. El año pasado, Felipe Cofre también había sido considerado para el Bono Universal Familiar de 760 soles. Sin embargo, cuando fue a cobrarlo al Banco de la Nación, le dijeron que el retiro ya había sido realizado. 

Ante la irregularidad, según la hija del agraviado, fueron a presentar la denuncia, pero no se la recibieron. Ese caso quedó impune. 

 Con la incertidumbre del nuevo bono de 600 soles, el sábado 17 de abril fueron de nuevo al Banco de la Nación para buscar orientación, pero les respondieron que no podían hacer nada respecto al sistema del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). 

“Esta señora puede cobrar en cualquier momento, cuando le dé la gana”, reclamó la hija del agraviado. 

DOS DUPLICADOS DE DNI 

Pero la angustia de la familia no terminó allí. Durante un trámite en Sunat, donde Felipe Cofre presentó su DNI, personal de dicha institución le hizo saber que dicho documento no estaba vigente, sino que en el sistema de Reniec figura un duplicado con fecha más reciente. 

La hija del afectado refirió que el DNI que poseía su padre en ese momento lo obtuvieron una fecha de julio de 2020, y que, tras indagar, conocieron que el duplicado vigente había sido retirado del Reniec apenas cuatro días después, tramitado por algún desconocido. Por si fuera poco, a fines de ese mismo mes hubo otro recojo de un segundo duplicado del DNI. 

La familia reclamó a la central telefónica del Reniec por el problema del cobro del bono del Gobierno, pero les indicaron que debían llamar al Midis, institución a cargo del Bono 600. 

El lunes de esta semana, el 19 de abril, luego de insistir varias horas, lograron que una operadora de la central telefónica del Midis les conteste, pero no les dijeron que el problema había sido con el sistema del Reniec. Añadió que, pese a que la operadora del Midis ingresó al sistema y corroboró el reclamo, se negó a dar los apellidos de la desconocida Luz Betty. 

Según la hija del afectado, oyó de otros muchos problemas similares idénticos relacionados al cobro del Bono 600. 

El pedido de la familia es impedir que la persona de Luz Betty realice el cobro del bono de 600 soles. Cabe precisar que el retiro está programado para esta semana, y que a la fecha las instituciones del Gobierno no le han dado solución. Anunció que demandará al Midis por este caso. 

“Es una red en donde está metida la gente del Midis para cobrar el dinero. Lo hago público, porque voy a denunciar al Midis también”, advirtió. 

Testimonio de un Inocente

En este potente y breve relato, Alejandro Martorell nos muestra cómo se tuerce la decisión de una pareja que planea

Pin It en Pinterest