TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Jurado declara culpable a policía que mató a George Floyd

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Derek Chauvin puede ser sentenciado a 40 años de prisión. El fallo supone un hito en la lucha contra el racismo en Estados Unidos.

Derek Chauvin, declarado culpable de todos los cargos

Estados Unidos ha cerrado el martes un capítulo trascendental en su historia racial. Un jurado ha declarado al expolicía Derek Chauvin, de 45 años, culpable por la muerte del afroamericano George Floyd durante una detención brutal el pasado 25 de mayo en Minneapolis.

Chauvin afronta hasta 40 años de prisión tras ser considerado responsable de los tres cargos de homicidio de los que se le acusaba. La tragedia, ocurrida a plena luz del día y grabada en vídeo por los transeúntes, dio la vuelta al planeta y provocó una movilización global contra el racismo, lo que ha hecho de esto algo más que un juicio a un hombre y algo más que un veredicto.

En un país con escasas condenas a las fuerzas de seguridad, para muchos activistas, este puede convertirse en un punto de inflexión en la larga trayectoria de brutalidad policial contra los negros.

Nada más leerse la sentencia, los gritos de euforia comenzaron junto al tribunal y en el cruce de calles hoy conocido como “plaza George Floyd”, el lugar donde Chauvin lo mató. La tensión y las protestas han marcado este proceso que ha tenido a Estados Unidos en vilo.

Asesinato

El 25 de mayo, una patrulla acudió a una tienda del sur de la ciudad por el aviso de que un cliente había pagado su tabaco con un billete falso de 20 dólares. Era Floyd, de 46 años, que seguía dentro de un coche aparcado frente a la tienda. Para vencer su resistencia inicial, Chauvin lo inmovilizó en el suelo junto a otros dos agentes y entonces tuvo lugar ese trance mortal.

La rodilla de Chauvin apretaba el cuello de un hombre negro que ya no se movía, que clamaba que no podía respirar y luego parecía muerto sin que Chauvin retirase la presión ni atendiese a las quejas de los viandantes impotentes y desconcertados.

El caso Floyd despertó la mayor ola de protestas contra el racismo en Estados Unidos desde el asesinato de Martin Luther King, y provocó una verdadera catarsis nacional. Empresas e instituciones, hasta el propio Pentágono, hicieron un nuevo examen de conciencia sobre la carga racial de sus símbolos y la glorificación de los emblemas de la América confederada y esclavista.