TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Contraloría detecta más de 500 problemas en vacunación contra el COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Uno de los casos ocurrió en Tacna. Arequipa y Ucayali concentran la mayor cantidad de problemas

(Foto: Radio Uno)

La Contraloría General de la República emitió informes de control que permitieron detectar 506 casos, en los que advierten problemas en la vacunación en diferentes regiones del país contra el COVID-19, lo que afectó la inmunización de personas comprendidas en los grupos priorizados por las autoridades peruanas. 

El gerente regional de Control de Tacna, Jartlen Choqueneira, dijo a Radio Uno que uno de los 506 casos fue identificado en Tacna, donde una dosis de la vacuna contra el COVID-19 fue aplicada de manera irregular a una persona con arresto domiciliario. Se conoció que dicho beneficiario es el ex gobernador regional Omar Jiménez. 

La mayor cantidad de casos se registraron en la región Arequipa, donde la Contraloría evidenció que 283 trabajadores de EsSalud que tenían licencia con goce de haber fueron vacunados de manera preferente. Adicionalmente, identificaron 23 casos correspondientes a profesionales de la salud que ya no tenían vínculo laboral con los establecimientos de salud donde recibieron la vacuna. 

Otra región con mayor cantidad de casos reportados es Ucayali, donde identificaron que 107 personas aparecieron en la lista para recibir la vacuna Sinopharm contra la COVID-19 pese a que se encontraban realizando trabajo remoto, trabajo administrativo o que ya no tenían relación laboral con los establecimientos de salud, entre otros. 

De ese total, 65 personas ya no laboraban en centros de salud y hospitales, 35 ciudadanos son trabajadores de salud que están realizando trabajo remoto, y 7 son personal que realizan labores administrativas y no están en la primeria línea de atención contra la COVID-19. 

En Huancavelica, identificaron 43 personas que fueron vacunadas, de las cuales 37 son profesionales que no tienen vínculo laboral con el Hospital Departamental de Huancavelica. En esta región también detectaron la vacunación de cuatro funcionarios pertenecientes a la Corte Superior de Huancavelica y de 2 profesionales que laboran el Gobierno Regional de Huancavelica. 

Los auditores de la Contraloría también detectaron que 20 personas fueron vacunadas en el Hospital Antonio Lorena del Cusco, quienes no tenían vínculo laboral con dicho nosocomio e inclusive algunos casos no tenían vínculo laboral desde hace tres años. 

Por su parte, en la región Callao evidenciaron que 17 colaboradores de la Dirección Regional de Salud fueron vacunados pese a que no prestaban servicios en la entidad por estar con licencia con goce de haber, de los cuales 8 pertenecen al centro de salud Acapulco, 4 de la Sanidad Aérea, 2 al centro de salud Gambetta, 2 al Laboratorio Referencial de Citología, y 1 a la Oficina de Defensa Regional. 

En Apurímac, los auditores de la Contraloría detectaron 8 casos de personas vacunadas, entre los cuales figura el actual alcalde provincial de Andahuaylas, quien es médico de profesión, pero desempeña su cargo edil a tiempo completo. 

Asimismo, revelaron que 6 servidores administrativos del Centro Médico Universitario de la Universidad Nacional Micaela Bastidas fueron vacunados pese a no estar incluidos en el padrón nominal elaborado por el Ministerio de Salud. 

En la región Amazonas identificaron que 3 trabajadoras del Gobierno Regional de Amazonas fueron vacunadas en el centro de salud Virgen de Asunta, a pesar de no formar parte de los grupos prioritarios de la “fase I” de vacunación. 

En Lambayeque detectaron que un profesional de la salud fue vacunado en el Hospital Belén pese a no tener vínculo laboral vigente con dicha entidad. 

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de