TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Agricultores de Ite exigen que Southern Peru se retire del distrito

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Acusan que representantes de la minera no asisten a la mesa de seguimiento del Fondo de Desarrollo de Ite

(Foto: Radio Uno)

La inasistencia por parte de la minera Southern Peru a las últimas sesiones virtuales de la Mesa de Seguimiento del Fondo de Desarrollo de Ite, originó la molestia de las autoridades y agricultores locales, debido a que el desplante impide continuar con la ejecución del recurso privado comprometido para dicho distrito. 

Uno de los miembros de la Mesa de Seguimiento, Jorge Villar Agurto, dijo a Radio Uno que, de los poco más de 33.3 millones de soles que conforman el Fondo de Desarrollo de Ite, la mitad aún no ha sido ejecutada. 

“Si la empresa no responde, es mejor que se retire del distrito de Ite con su oficina que tiene por las puras. Esa es la decisión que han tomado los delegados de la mesa de seguimiento que representan a los agricultores del distrito de Ite”, manifestó. 

Refirió que dicho recurso es para mejorar la agricultura de Ite, según los acuerdos en actas, pero que no pueden ser ejecutados por los desplantes de los representantes de Southern Peru. 

La más reciente sesión virtual se desarrolló este jueves. Señaló que los representantes de Southern Peru no se hicieron presentes. 

“Siendo el aniversario de la provincia, estos señores dan una patada al hígado al distrito de Ite, en pleno aniversario de la provincia Jorge Basadre. Pero sí ellos estuvieron en el izamiento de la bandera en la provincia Jorge Basadre, pero para venir a Ite dicen que no pueden venir y aducen el COVID”, enfatizó. 

Adelantó que la próxima semana los agricultores se reunirán para acordar medidas de fuerza y pedir el retiro de Southern Peru del distrito. 

Producto de la sesión de este jueves la alcaldesa de Ite, Rosalía Machaca Mamani, solicitó a la Oficina de Sostenibilidad y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, que actúe de inmediato en su rol de mediador, en torno al mal actuar de la empresa privada. 

“Exigir que la empresa Southern Peru, a través de su presidente ejecutivo, Ing. Oscar Gonzales Rocha, designe a un funcionario de alto nivel y con poder de decisión, para que participe de las reuniones programadas en torno a la mesa de seguimiento del Fondo de Desarrollo, a fin de cumplir las metas exigidas”, mencionó en un pronunciamiento firmado por la alcaldesa y los agricultores.