TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Bayona: Le han sacado la vuelta a la norma para beneficiar a Consorcio (caso hospital)

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El ingeniero Gustavo Bayona expresó que “la firma de la adenda 6 fue la partida de defunción de la esperanza de tantos fallecidos en Tacna”.

Gustavo Bayona, exdecano del Colegio de Ingenieros. (Foto: Radio Uno)

Ante la defensa de la adenda 6, firmada en febrero de 2019 entre el Gobierno Regional de Tacna y el Consorcio Salud Tacna, que hiciera – en Radio Uno- el gerente general del GRT, Luis Valdivia. El exdecano del Colegio de Ingenieros afirmó que esta adenda “fue la partida de defunción de la esperanza de tantos fallecidos en Tacna”.

Gustavo Bayona no dudó en afirmar que, “ellos (GRT) le han sacado la vuelta a la norma para firmar una adenda que beneficiaba únicamente al contratista”. Alegó que “no se han cumplido las premisas de la adenda que eran asegurar la obra en el plazo contractual”.

Para el especialista, el Consorcio Salud Tacna (CST) aprovechó la adenda 6 para obtener adelantos, ampliaciones de recursos y “hacer lo que quiera porque tenía en mente presentar recursos ante el Poder Judicial”, pese a que existían fallas en la infraestructura y pagos irregulares por ventiladores mecánicos. Entonces, “el GRT por lo menos tiene que aceptar que se equivocó”.

Refirió que Tonconi al asumir el cargo de gobernador regional pudo actuar para asegurar la culminación del nuevo hospital Hipólito Unanue, pero optó por beneficiar al CST.

“El Colegio de Ingenieros manifestó que se debía intervenir porque al intervenir económicamente la obra, la obra continuaba con el mismo Contratista pero la administración económica la hacia el GRT; es decir se nombraba un interventor que pagaba a obreros, proveedores y todos los subcontratos y si había saldo recién le daban al Contratista y se aseguraba la construcción y ahora tendríamos un hospital; sin embargo, se desechó increíblemente lo que discrecionalmente la norma le decía, resuelva el contrato o intervenga económicamente. Y de ahí sacaron una adenda debajo de la manga, de la noche a la mañana, para tener este cuadro de una paralización indefinida de la obra”, aseveró.