TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ni Jiménez ni Tonconi figuran en disposición fiscal por caso Hospital

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fiscal Naydú Lazo declaró la investigación compleja por 8 meses y encontró responsabilidad en una serie de funcionarios y exfuncionarios incluido Kilber García, exgerente general del GRT.

(Foto: Radio Uno)

Radio Uno tuvo acceso a la disposición n°. 09-2021- MO-DFT-FPCEDCF-2DF de fecha 29 de abril de 2021, emitida por la fiscal Naydú Lazo en referencia al caso presunta corrupción en la obra “Mejoramiento de los servicios de salud del Hospital Hipólito Unanue de Tacna”.

CLICK AQUÍ PARA LEER DOCUMENTO

Que dicha obra fue adjudicada al Consorcio Salud Tacna y se advierten serias irregularidades durante la construcción aún inconclusa; sin embargo, Lazo no incluyó en la disposición al exgobernador Omar Jiménez ni al sucesor de este, Juan Tonconi.

En el documento, Lazo encuentra responsabilidad de exfuncionarios y funcionarios aún en labor.

Entre algunos hallazgos que plantea la fiscal, figura en la página 7, que “en la adenda 2, de manera irregular previos acuerdos para beneficiar al Consorcio Salud Tacna, se estableció el derecho del contratista de solicitar hasta el 20% de adelanto para el plan de contingencia (componente 5), con el agregado del plazo de ejecución de dicho componente, ejecutado de manera independiente lo cual no fue establecido en el contrato n°. 053-2015 celebrado el 23 de diciembre de 2015”.

También menciona la firma de la adenda 6. “El 20 de febrero de 2019, los representantes legales del Consorcio Salud Tacna, Martín Velayos Arredondo Gustavo Salas Ortiz solicitan al nuevo gerente, Eddy Huarachi, la suscripción de una adenda al contrato para modificar documentos relacionados al programa de ejecución de obra y los calendarios contractuales”.

Detalla cómo en cuestión de días la referida adenda obtuvo la firma requerida para modificaciones.

Siendo así, la fiscal tipifica el delito de colusión, declara la investigación compleja, plantea 8 meses para diligencias y dispone formalizar investigación preparatoria en contra de Kilber García del Aguila, Eddy Huarachi Chuquimia, Mario Rafael Berrios, Martín Velayos Arredondo, Edison García Poma y Gustavo Raul Salas Ortiz, en agravio del Gobierno Regional de Tacna.

Además, entre los documentos a ser recabados figuran la adenda 2, adenda 6 y establece rol de declaraciones: