TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Detectan indicios de irregularidades en compra de accesorios de cómputo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Aplicaron modalidad de contratación que no correspondía, según informe de Contraloría

(Foto: Radio Uno)

La Contraloría General detectó en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann indicios de irregularidades en el proceso de compra de 319 audífonos con micrófono de brazo flexible, y el mismo número de video cámaras para computadoras de la institución, por un monto de S/ 47 531. 

El informe de acción de oficio posterior n. ° 10249-2021-CG/SADEN-AOP, reveló que la Oficina de Abastecimientos de la universidad, vulneró principios de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, al aplicar una modalidad de contratación que no correspondía para seleccionar a la empresa proveedora de los accesorios adquiridos. 

La Contraloría verificó que no se cauteló el cumplimiento de uno de los requisitos para realizar la compra mediante el procedimiento de selección de “comparación de precios”. Al observar que se consideraba un plazo mayor de cinco días para la entrega de los bienes, debió efectuarse bajo el procedimiento de selección de adjudicación simplificada. 

Del mismo modo, el informe señala que lo ejecutado por la universidad no acreditó la pluralidad de postores, toda vez que no se obtuvieron las tres cotizaciones señalando que cumplen con lo requerido, según señala la norma. 

Por el contrario, solo se tuvieron dos cotizaciones válidas, las cuales incluso fueron obtenidas de empresas que estaban impedidas de participar en el mismo procedimiento de selección por pertenecer al mismo grupo económico. 

Al respecto el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), establece que “cuando dos o más personas que pertenecen al mismo grupo económico o presentan ofertas individuales se estaría limitando la libre competencia”. 

El informe de acción de oficio posterior fue comunicado al rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre con la finalidad de que disponga las acciones que correspondan.