TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Mejoramiento de avenida Cusco se ejecuta con adicionales no autorizados

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Contraloría advierte que adendas de ampliaciones de plazo también podrían generar controversias

(Foto: Difusión)

La Contraloría alertó que en la obra de mejoramiento de la avenida Cusco, a cargo de la Municipalidad Provincial de Tacna con un presupuesto de S/ 1 174 034, se vienen ejecutando adicionales de obra que no cuentan con la autorización de la comuna. 

El informe de hito de control n. ° 014-2021-OCI/0472-SCC, detalla que este hecho constituye un riesgo que podría generar controversias ante el pedido del pago por dichos adicionales de obra, y con ello comprometer la calidad del proyecto y la eficiencia del gasto público. 

La comisión de control comprobó que dichas prestaciones se realizan en la actualidad sin autorización del municipio, lo que vulnera la Ley de Contrataciones del Estado. 

La normativa establece que, para proceder a la ejecución de obras adicionales, además del visto bueno de la Entidad, se deberá presentar un expediente técnico de adicionales en un plazo máximo de 15 días desde el reporte formal en obra. Sin embargo, el documento fue presentado fuera del plazo legal y a la fecha permanece en evaluación de la municipalidad. 

AMPLIACIONES DE PLAZO 

Del mismo modo, también se identificó riesgos en la aprobación de dos adendas de ampliaciones del plazo de ejecución del contrato. La primera por 8 días calendario y la segunda por 11, para lo cual la contratista presentó declaraciones juradas donde indica que renuncia al cobro de mayores gastos generales, pero dichos documentos carecerían de valor legal. 

Además, se detectó que no existe un adecuado control técnico, económico ni contractual de la obra, debido a que la supervisión de la misma no se realiza en forma directa y permanente y porque no se designó un trabajador municipal que tenga dedicación exclusiva a la misma como precisa la ley. 

El mejoramiento de la avenida Cusco tiene un presupuesto de un 1 174 034 soles, con un plazo de ejecución de 60 días calendarios, Los trabajos adicionales no autorizados y detectados por la Contraloría tienen la finalidad de reparar la base del pavimento que presenta fallas estructurales detectadas en algunas zonas, luego de levantarse la carpeta asfáltica.