TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Nos preguntamos: ¿Por qué las mujeres se tienen que organizar para defender sus derechos? 

Fedra Rodríguez Pissano

– ¿Aló Fedra?, soy Silvia, te hablo porque me llamó una estudiante universitaria para decirme que su compañera ha desaparecido el sábado pasado y nos pide que apoyemos en el plantón convocado por los padres y sus compañeros para mañana en la plaza Zela.  

Así comenzó una serie de actividades organizadas en las que participó la Multisectorial de Mujeres de Tacna para buscar a Judith Machaca Cauna, una joven de 20 años que desapareció sin dejar rastros.  

¿Por qué su compañera nos llamó? 

¿Por qué existe un espacio organizado por mujeres y para mujeres en Tacna? 

¿Cómo nos conocían?  

Allá por octubre del 2019 un grupo de mujeres nos autoconvocamos para “hacer algo” porque se acercaba el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ya que veíamos que las cifras de la violencia, abusos, violaciones, desapariciones, feminicidios, etc. iban en aumento en el Perú y también en Tacna. Según datos de la OMS (Organización mundial de la Salud) 1 de cada 3 mujeres en el mundo será víctima de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida. En América Latina están los 14 de los 25 países con los índices más altos de feminicidios del mundo.  

La convocatoria fue éxito. En la 1ra reunión éramos 12 mujeres, entre profesionales, estudiantes, mujeres de juntas vecinales, etc. y decidimos hacer un “Encuentro de Mujeres” donde podamos compartir nuestras propias experiencias sobre esta problemática la cual entendemos NO es INDIVIDUAL sino SOCIAL, porque no le pasa a una, LES PASA A TODAS. “Las mujeres no tienen autoridad para ejercer cargos directivos, por ello también ganan menos”, “las mujeres son el sexo débil, son más sensibles”, “cualquier escenario es bueno para sexualizar a la mujer”, “las mujeres políticas solo pueden hablar temas de mujeres”, entre otros. 

En ese encuentro trabajamos como eje central, la Violencia contra la Mujer y en varios talleres los distintos tipos de violencia que existen: violencia física, violencia psicológica, violencia laboral, violencia económica, etc. Participamos 60 mujeres tacneñas durante toda una tarde, charlando, visualizando desde nuestras experiencias, desde nuestro: hacer, sentir y pensar cómo es esto de vivir en la vida cotidiana la violencia de género; desde allí, de ese compartir es que el relato, no es solo de una sino de muchas, creando un espacio colectivo para generar las condiciones para abordar juntas esta problemática. 

Una de las conclusiones sacadas en este Encuentro de Mujeres fue la necesidad e importancia de que las mujeres nos organicemos para prevenir, promover acciones y acompañar a las mujeres que están padeciendo violencia. Casi todas las mujeres que estábamos allí, además también conocían a otras que habían vivido al menos una situación de violencia y en Tacna no había un espacio de Mujeres para Mujeres donde se sientan contenidas. Por lo tanto, decidimos seguir juntándonos y organizándonos colectivamente para ver JUNTAS como avanzar. Es allí donde nace la Multisectorial de Mujeres de Tacna, un espacio AUTOCONVOCADO, PLURAL, HORIZONTAL, DEMOCRÁTICO Y AUTOFINANCIADO conformado por mujeres representantes de varias organizaciones, instituciones, colectivos, mujeres independientes, etc. 

Un factor muy importante para llegar a esta conclusión y transformar esta “necesidad” en “realidad” fue: reconocer la falta de respuestas concretas desde las instituciones y organismos del Estado cuando las mujeres decidían denunciar al agresor, muchas quejas para la institución policial al ir hacer las denuncias, la demora de la justicia en los procesos iniciados, la deficiencia de los CEM en el acompañamiento a las víctimas en estos procesos tan complejos de sobrellevar. Causas que fuimos corroborando a través del tiempo en los diferentes casos que venimos acompañando. 

En este año y medio hicimos campañas de prevención, concientización y abordaje de la violencia contra las mujeres como la Campaña 8M, Campaña 25N, a través de Encuentros, charlas, talleres, intervenciones callejeras, etc. tanto en forma presencial como virtual. Poco a poco nos fuimos transformando en LA VOZ DE MUCHAS MUJERES, esas que creían que estaban solas con su problema y fuimos acuñando conceptos que se fueron transformando en prácticas colectivas como: si nos pasa a una, nos pasa a todas, SI TOCAN A UNA RESPONDEMOS TODAS. 

Podría contarles cómo ha sido el proceso histórico que vienen haciendo las mujeres en el mundo por “conquistar derechos y lograr igualdad de oportunidades” pero sería muy larga esta columna solo decirles por ahora, que por ejemplo la “categoría de ciudadanas” en el Perú recién se obtuvo en 1955 para votar, pero solo para las mujeres letradas. Recién en 1979 fue el sufragio universal para todas las mujeres; este derecho que hoy lo vemos “naturalizado” tiene apenas 42 años de vigencia y se logró por la lucha de las mujeres no solo en el Perú sino a nivel mundial. 

Así como logramos “igualar” nuestro derecho al sufragio con los varones a través de las luchas de las mujeres, seguiremos haciéndolo para erradicar esta violencia machista que nos abusa, nos maltrata, nos viola, nos hace desaparecer y también nos mata. Hoy ya NO nos es “tan indiferente” como hasta hace unos años, si vemos que les pegan a las mujeres hasta matarlas, o si sabemos que niñas y niños son violados hasta por sus parientes más cercanos, o si adultos dicen que se “enamoran” de niñas de 13 años encubriendo violación, o si sabemos que desaparecen jovencitas que después encuentran en pozos a 80m bajo tierra. “Ya no nos es tan indiferente” pero todavía falta mucho camino por recorrer, falta mucho por comprender, falta mucho para cambiar, falta mucho para entender qué tiene que ver esta violencia con el tipo de sociedad que somos, falta mucho……. Pero estamos avanzando, venimos caminando, lento pero seguro, entendiendo que tenemos que seguir organizándonos colectivamente las mujeres y también como “comunidad”. Porque la violencia de género no es un problema individual, es de todos; tenemos que ir diferenciando cuáles son las responsabilidades de todos los actores sociales como: el rol del Estado, los gobiernos de turno, las instituciones públicas, los medios de comunicación, todos los espacios donde conviven diariamente hombres y mujeres, etc. para transformar y resolver esta problemática. 

¿Por qué nos llamó la compañera de Judith para acompañarlos en su lucha?  

Porque las Mujeres de Tacna nos estamos organizando para seguir el camino de muchas mujeres Tacneñas que lo vienen haciendo a lo largo de la historia, como en la Reincorporación de Tacna al Perú, para seguir avanzando en la conquista de derechos e igualdad de oportunidades. 

Leo lo escrito y veo que hay muchos temas para profundizar, ya que es un tema muy amplio y se debe abordar desde muchos aspectos: desde la mirada de mujer, desde la psicología social, como parte de mi comunidad y también como parte del movimiento de mujeres. Lo iré haciendo en mis próximas notas junto con ustedes, así que espero sus comentarios y opiniones para reflexionar juntos y seguir conociendo nuestra realidad para poder transformarla. 

Tacna 15 de mayo de 2021