El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, no consiguió que el Poder Judicial ordene la anulación de la declaración testimonial que brindó a inicios de 2021 como testigo, respecto a las presuntas irregularidades que la Fiscalía Anticorrupción investiga en la compra de ventiladores mecánicos para el proyecto de mejoramiento del hospital Hipólito Unanue.
En audiencia de tutela de derechos, su defensa legal buscó que su declaración testimonial no sea utilizada en su contra, debido a que en febrero de 2021 fue incluido en la etapa de investigación preliminar.
Sin embargo, el juez Jorge Machicao Tejada declaró infundado el pedido porque consideró que, en el interrogatorio, la Fiscalía no vulneró los derechos del gobernador en su entonces calidad de testigo.
Con ello, el fiscal Ludwing Flores Valdivia continuará con la investigación sobre Juan Tonconi Quispe por el presunto delito de colusión agravada, en la que podrá utilizar las 51 respuestas que dio el gobernador en el interrogatorio de enero de este año.