TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alegan que pago de S/ 12 mil a directora de educación no es ilegal

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Luis Pilco, secretario del sindicato de la Dirección Regional de Educación Tacna (DRET) precisó que la titular de la DRET, Mariela Verónica Eyzaguirre Retamozo, si bien efectuó un cobro de 12 mil soles, aseguró que este no fue por concepto de remuneración mensual.

Aseveró que los 12 mil soles incluyeron pagos por devengados que están de acuerdo a ley. Siendo así detalló que el sueldo de la titular es de 9 mil soles.

“El sueldo de cualquier director regional de educación es equivalente al nivel remunerativo F5 que está consignado en la escala del decreto 005 del año 90 y que actualmente bordea los 1500 soles, y el tema del incentivo laboral se entrega en base a la resolución ejecutiva regional número 218 del año 2016 que contemplan escalas por niveles remunerativos que en este caso corresponde un promedio de 7500 soles a la directora regional”, indicó.

Explicó que los 12 mil soles derivan de un pago efectuado en setiembre de 2020. “Este pago corresponde al devengado que debió pagarse desde enero hasta agosto porque el pago de incentivos está sujeto a la disponibilidad presupuestal de cada unidad ejecutora y que el año pasado vino en calidad de restringida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Y cada unidad ejecutora del pliego regional; llámese de salud, educación, transporte, agricultura, etc., y los mismos trabajadores de sede central tenían que liberar ese presupuesto para poder efectuar el pago y esa liberación se hizo previa sustentación ante el MEF del marco legal que ampara dichos pagos”.

“Ya no hay partidas restringidas por cuanto cada unidad ejecutora del pliego en su PIA tiene asignado los recursos para el pago del incentivo laboral. Se dio a entender que son los montos mensuales que se pagan en la DRET y es inequívoco”, agregó.