TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna incluida en lista de regiones con nueva variante de la covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La nueva variante del coronavirus, denominada C37, fue identificada en 19 regiones de donde provienen las 623 muestras estudiadas en la plataforma robótica de secuenciación genómica, reveló el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno.

Se trata de las regiones de Áncash, Arequipa, Amazonas, Ayacucho, Apurímac, Huánuco, Junín, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

Gracias a la plataforma robótica de secuenciación genómica pudo identificarse que en 623 pruebas analizadas estaba presente esta nueva variante del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, explicó.

La plataforma robótica, que será presentada hoy por el INS, puede analizar 1,200 muestras de pacientes con covid-19 cada mes. Es la tercera en Sudamérica y la cuarta en el continente americano; solo se usa en Brasil, Argentina y Estados Unidos, resaltó.

Por las características halladas, especialistas del INS establecieron que “la C37 forma parte del grupo variante de interés, pues sus mutaciones podrían asociarse con mayor velocidad de transmisión y resistencia al efecto de la vacuna”.

“La técnica de secuenciación es una prueba confirmatoria, y las muestras analizadas corresponden a abril. No se vaya a entender que la variante C37 está relacionada a aumento de casos ahora que estamos observando que los contagios y fallecimientos por coronavirus están disminuyendo”, comentó.

¿Cuál es su comportamiento?

Lo que se necesita conocer, precisó Suárez Moreno, es el comportamiento epidemiológico de la variante C37, y para eso es necesario hacer estudios clínicos a más pacientes, a fin de saber qué síntomas fueron los que presentaron cuando estuvieron afectados por la covid-19, apuntó Suárez Moreno.

Por ello, el INS y el Centro de Control de Enfermedades del Ministerio de Salud empezarán en las próximas semanas un estudio para conocer cómo se relaciona la variable, presencia frecuente con la curva epidemiológica de casos y cuál es su presentación clínica (signos de alerta).

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, reveló ayer que desde abril pasado se ha confirmado la “presencia notoria” de la nueva variante del coronavirus en Perú: la C37, con la cual ya suman tres las registradas en el país.

Señaló que los primeros casos se detectaron en noviembre pasado y hasta marzo se registraron 20 casos. En abril resultó la variante predominante (se han estudiado 623 muestras de 19 regiones) con respecto a la brasileña e inglesa.

Esta variante también ha sido identificada en países como Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, México, España y Alemania.

(Con información de Andina)