La gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, descartó la reapertura de la frontera con Tacna. Según el medio de comunicación La Estrella, la autoridad aseveró que, para tal cometido era necesario cumplir con una serie de protocolos técnicos que no son evaluados a nivel local sino de manera nacional.
“No es un tema que las autoridades locales tengamos que decidir, sino que es algo mucho mas complejo. Como autoridades chilenas vamos a velar en primer lugar por el cuidado de la salud de las personas que están en nuestro territorio por lo que este no es solo un tema político entre ambos países, sino que es algo técnico”, dijo.
Arancibia específico que luego de la evaluación de los parámetros del territorio recién se pueden tomar otras decisiones por lo que por el momento las fronteras permanecerán tal como están.
Las declaraciones derivaron de información en Perú por una posibilidad de levantar el cierre de fronteras. Tal es así, que el diario en mención hizo referencia a una publicación del Gobierno Regional de Tacna, que en sus redes sociales dio a conocer una reunión entre los ministerios de Producción, Relaciones Exteriores y gremios del sector comercial.
Dicha reunión derivó en acordar la elaboración de protocolos de bioseguridad para la reapertura de la frontera con Chile a fin de lograr la reactivación economía de la región.