El gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, anunció que el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, y la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, confirmaron que estarán en Moquegua el jueves 27 de mayo.
La presencia de los dos ministros será para atender los reclamos de los pobladores de Moquegua por la contaminación del río Coralaque.
Asimismo, informó que la Procuraduría Regional presentó una denuncia penal en contra de la empresa minera Aruntani Sac, sin embargo, en primera instancia no prosperó. Ante ello, anunció que este martes presentó una demanda de amparo constitucional en contra de la minera en cuestión.
“Hemos presentado una demanda de amparo constitucional en contra de la minera Aruntani y lo estamos haciendo como ciudadanos y como gobernador y en ese nivel, esperamos que las autoridades hagan lo suyo, es decir el Ministerio Público y el Poder Judicial. Ya no más empresas que hagan malas prácticas empresariales que atentan contra la vida humana”, enfatizó Cuevas.
En tanto, los pobladores manifestantes de los distritos de Omate, Chojata, Coalaque, Ichuña, La Capilla, Lloque, Matalaque, Puquina, Quinistaquillas, Ubinas, Yunga por Moquegua, y Cocachacra y Punta de Bombón por Arequipa, se concentraron este martes en Samegua.