El sociólogo Javier Torres manifestó en Radio Uno su posición sobre la masacre de 16 personas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), ocurrida el domingo. Expresó estar indignado que el lamentable hecho sea usado de forma política.
“Lo que más me indigna es que en Lima – en particular- todo el mundo se llena la boca hablando de los muertos, de Sendero, del terrorismo, de todas estas cosas dándole un uso político-. Hemo visto las declaraciones de Rospigliosi, los tuits de Cateriano, que han sido ministros, uno del Interior y uno de Defensa. Saben el riesgo que significa para esas personas y esas autoridades que están dando la cara; sin embargo, siguen inflando el globo sin preocuparse por la seguridad de esos pobladores y de esas autoridades”, cuestionó.
Para el especialista este escenario es sumamente grave. “El narcotráfico es un tema fundamental que hay que enfrentar y en el Perú, en la primera vuelta, nadie hablaba del tema, nunca nadie habla de los narcos, ningún político. Ahí es un llamado de atención”.
Sobre Keiko Fujimori y la desaprobación en provincias comentó que la candidata es vista en muchas regiones como persona no grata, pero “ella va sabiendo el riesgo que corre”. A decir de Torres, existe un malestar en la población con el actual modelo económico que derivó a Pedro Castillo a la segunda vuelta presidencial.
“Por más que hay gobiernos y transferencias, todo el mundo sabe que quien corta la torta es el Ministerio de Economía que tiene gran vinculación con grupos de poder y eso ha sido en el Perú siempre”, comentó.
Si bien refirió que las grandes decisiones se toman en Lima y por ello vienen los conflictos, “si gana Castillo tiene que dar respuesta a ese malestar porque si termina siendo un Ollanta Dos ya sabemos cómo terminará esta historia”.