TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Retomarán obra de planta Calana durante el último trimestre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En Tacna, la ministra de vivienda Solangel Fernández anunció que fue concluido el expediente técnico de saldo de obra de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) Calana. Siendo así, mostró la resolución directoral que aprueba dicho expediente por un monto de inversión de casi 70 millones de soles.

Por su parte, el ingeniero José Kobashikawa, director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, precisó que esto permitirá retomar la obra el último trimestre de este año con un plazo de ejecución de 1 año y puesta en marcha de 8 meses, periodo en el cual se hará una transferencia a la Empresa Prestadora Tacna para que pueda operarla.

“Tiene una capacidad de 800 l/s, pero trabajará tres módulos de hasta 600 l/s”, acotó.

La PTAP se encuentra paralizada desde 2019 debido a incumplimiento de la Contratista lo que derivó en resolver el contrato. La obra se detuvo con un avance del 30%.

En cuanto a la planta de tratamiento de agua residual (PTAR) Magollo, Kobashikawa indicó que esta se encuentra en etapa de elaboración de expediente técnico que será culminado a inicios del próximo año. Tiene un presupuesto de 200 millones de soles, con “periodo de elaboración de 16 meses y estaría culminada en 2022”, estimó.

“Es una planta de tratamiento que está siendo financiada con la Cooperación Alemana. Lo bueno de este proyecto es que tiene un financiamiento asegurado al haber un contrato de préstamo y actualmente el Programa Nacional de Saneamiento está elaborando el expediente técnico conjuntamente con la EPS (Empresa Prestadora de Servicios) quien finalmente será la que opere esta PTAR”, agregó.

Vivienda

La ministra Fernández arribó a Tacna junto a una comitiva para la entrega de más de 200 títulos de propiedad a instituciones y viviendas aprobadas por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), y certificados laborales a trabajadores del sector construcción que validaron sus conocimientos a través de Sencico.