TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Camioneros peruanos y chilenos se lían a golpes en la frontera 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Transportistas de carga pesada de Perú y Chile se enfrascaron en una pelea a puño limpio la tarde de este viernes por el impedimento de los chilenos ante el pedido de los peruanos de dejarlos transitar. 

Como se recuerda, los camioneros de Chile iniciaron una huelga indefinida el lunes de esta semana y bloquearon la carretera Panamericana, en Chacalluta. 

“Los más perjudicados son los peruanos que han bajado con carga desde el día lunes y no los dejan pasar hasta estos momentos. Por un problema que generaron los chilenos, ahora echan la culpa a los peruanos”, dijo a Radio Uno el presidente de transportistas de carga pesada internacional del Perú, Luis Ramos. 

PRUEBAS DE PCR 

Explicó que ambos países exigen a los transportistas pruebas de PCR de descarte de la COVID-19 cada vez que cruzan la frontera, y ambos determinaron que la vigencia de cada prueba es de 3 días. Para los transportistas peruanos y chilenos el plazo es muy corto y piden su ampliación a 15 días. 

Por ello, desde el lunes los transportistas chilenos de carga pesada iniciaron una huelga para reclamarle a su Gobierno. En tanto, los camioneros peruanos buscaron diálogos con las autoridades del Perú. 

Sin embargo, mientras continúa el bloqueo de la carretera, gran cantidad de mercadería perecible se echó a perder. Este viernes, los camioneros peruanos en Chile pidieron a sus pares que les permitan circular, pero recibieron una negativa. 

“Hubo agresiones en la tarde por la desesperación de los peruanos que realmente quieren pasar, porque hay productos perecibles y están toda la semana sin comida, sin aseo. Esa es la situación ahora”, explicó. 

DIFERENCIAS 

El dirigente criticó que los transportistas chilenos solo hayan velado por sus intereses y no por los del gremio en general, excluyendo a los peruanos. Precisó que los camioneros de Chile no protestaron cuando su país empezó a exigir pruebas de PCR a los peruanos, pero que sí exigen que el gobierno del Perú no les pida la prueba de PCR. 

“El tema ha sido generado por los chilenos. Las exigencias del PCR empezaron por los chilenos los primeros días de abril. Los peruanos hasta ese momento no lo pedían porque exigían equidad”, manifestó. 

Agregó que, durante la actual huelga, los camioneros consiguieron que su Gobierno les garantice pruebas de PCR gratuitas en Chacalluta. Los transportistas peruanos piden que el Gobierno del Perú tenga el mismo trato.