TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fuerza Popular plantea a agricultores acceso al agua, al financiamiento y a mercados 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El economista Marco Vinelli, miembro del equipo técnico de Fuerza Popular para el sector agrario, dijo en entrevista a Radio Uno que las propuestas de su partido para los agricultores están basadas en tres líneas, que son el acceso al agua, el acceso al financiamiento con asistencia técnica y el acceso a los mercados. 

Respecto al acceso al agua, señaló que Fuerza Popular propone reactivar el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachcs) para realizar reservorios, reforestar cabeceras de cuenca y realizar zanjas de infiltración. 

Para el acceso al financiamiento con asistencia técnica propuso fortalecer AgroBanco y trabajar de la mano con cajas rurales. Y sobre el acceso a los mercados, señaló que permitirán a los agricultores la participación en las compras del Estado para los programas sociales. 

TACNA 

Para afrontar la escasez de agua en la región Tacna, señaló que Fuerza Popular propone reformar a la Autoridad Nacional del Agua, mapear La Yarada Los Palos para identificar el número de pozos e instalar una mesa de diálogo con autoridades de Puno para el trasvase de recurso hídrico para las actividades agrícolas y mineras. 

“No vamos a imponer nada. Lo que vamos a hacer es imponer el diálogo para sacar adelante todos estos proyectos, tanto agrícola de acceso al agua como también los proyectos mineros que se tienen estancados en este momento”, agregó. 

TRACTORES 

Asimismo, insistió en que Fuerza Popular plantea la entrega de tractores a los agricultores para que ellos mismos limpien los cauces de los ríos y prevengan desastres. 

“Estos tractores van a ser financiados con un crédito a largo plazo para que lleguen directamente al campo y puedan trabajar de la mano con los agricultores, pero tiene que ser de manera asociada. No podemos poner un tractor para dos agricultores que tengan 2 o 5 hectáreas. Debemos tener 200 o 300 agricultores unidos y que acumulen 200 o 300 hectáreas. De esa manera va a ser más eficiente y el costo se va a diluir entre todos”, explicó.