TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

La única salida que nos queda es aperturar la frontera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Aldo Fuster, presidente del directorio de Zofra Tacna, en merito a una reunión que sostuvo el 3 de junio con autoridades locales y sector salud por la crisis económica derivada de la pandemia, dijo que “la única salida que nos queda es la apertura de la frontera”.

Aseveró que para retomar el intercambio económico con el país vecino es de suma urgencia “acelerar el proceso de vacunación” contra el coronavirus. Advirtió que “Chile habla del 70% de la población vacunada para poder aperturar y a eso tenemos que empujar porque si no el tema no se va a solucionar”.

Para Fuster la respuesta de Lima es muy pobre por lo que, de no reanudarse el paso fronterizo, dijo esperar que al menos el Congreso pueda aprobar el Comercio Electrónico para lo cual entregará información del tema a legisladores electos que tendrán conferencia hoy en la Cámara de Comercio de Tacna.

“Quiero que se lleven el mensaje de la urgencia de que el Comercio Electrónico sea aprobado en el Congreso para de alguna manera (…) que vean que los turistas no van a llegar y lo que necesitamos por lo menos es que se aperture la frontera y si no se va a apertura necesitamos el Comercio Electrónico urgente. Tenemos meses en esto y hay una muy mala voluntad del Ejecutivo”, mencionó.

Transportistas

En cuanto al paro de carga pesada en la frontera que fue acatado por transportistas chilenos en Chacalluta e impidió el pase de camiones a Perú. Fuster acotó que “Zofra Tacna perdió medio millón de soles en esta paralización”.

Como se sabe, los chilenos exigían a Perú flexibilice las medidas restrictivas de ingreso, siendo el motivo de queja la prueba PCR covid-19 para la cual solicitaban ampliación de vigencia de 15 días. Perú accedió otorgar 5 días, pero el acuerdo era que los transportistas chilenos exigieran a sus autoridades dar similar facilidad para los transportistas peruanos a quienes se le exige tres días.

Fuster refirió que existe un compromiso de la Dirección Regional de Salud de hacer una lista de los transportistas peruanos para vacunación.  “No son muchos, vacunándolos estarían en las mismas condiciones que los transportistas chilenos, es un tema fácil de subsanar y ojalá haya voluntad política”, comentó.