TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Mascarillas recibidas por UGEL Tacna incumplen especificaciones técnicas 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Contraloría advirtió que las mascarillas faciales de tela de uso comunitario adquiridas y recibidas por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tacna para docentes, administrativos y estudiantes para el retorno a clases semipresenciales, no cumplen con las especificaciones técnicas establecidas por el Ministerio de Salud. 

El informe de visita de control n. ° 004-2021-OCI/UGEL.T/55-SVC detalla que la UGEL Tacna contrató la compra de un total de 234 903 mascarillas de tela de uso comunitario, de las cuales 181 175 fueron entregadas por el proveedor entre el 19 de abril y el 17 de mayo del presente año. 

La comisión de control que acudió al almacén de la UGEL Tacna y advirtió que los cubrebocas no cumplen las especificaciones técnicas previstas en la Resolución Ministerial n. ° 135-2020-MINSA, las cuales también forman parte de las bases administrativas utilizadas para proceder a la contratación directa. 

El documento técnico del Ministerio de Salud establece que las mascarillas de tela anatómicas de uso comunitario deben tener tirillas colocadas a lo largo de los bordes de tal manera que permitan un correcto y adecuado ajuste o amarre. Al contrario, la Contraloría verificó que las prendas recibidas tienen elásticos cocidos solo en los extremos para asegurarse en las orejas. 

En este sentido, la Contraloría comunicó a la UGEL Tacna que este hecho genera el riesgo de dar conformidad al producto, pese al incumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas en las bases del proceso de contratación y la normativa aplicable, afectando con ello la eficiencia de la contratación.